Un grupo de piratas informáticos iraníes está espiando activamente sitios web relacionados con las elecciones estadounidenses y medios de comunicación estadounidenses a medida que se acerca el día de las elecciones, según un blog de Microsoft publicado el miércoles.
Los investigadores dicen que la actividad sugiere «preparativos para operaciones de influencia más directas».
Los piratas informáticos, a los que Microsoft bautizó como Cotton Sandstorm y que están vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, realizaron tareas de reconocimiento y sondeo limitado de varios «sitios web relacionados con las elecciones» en varios estados clave no identificados, señala el informe. En mayo, también escanearon un medio de noticias estadounidense no identificado para comprender sus vulnerabilidades.
«Cotton Sandstorm aumentará su actividad a medida que se acerquen las elecciones, dado el ritmo operativo del grupo y su historial de interferencias electorales», escribieron los investigadores. El desarrollo es particularmente preocupante debido a los esfuerzos anteriores del grupo.
Un portavoz de la misión de Irán ante las Naciones Unidas dijo que «tales acusaciones son fundamentalmente infundadas y totalmente inadmisibles».»Irán no tiene ningún motivo ni intención de interferir en las elecciones estadounidenses», añadieron.
En 2020, Cotton Sandstorm lanzó una operación de influencia cibernética diferente poco antes de las últimas elecciones presidenciales. Haciéndose pasar por los «Proud Boys» de derecha, los piratas informáticos enviaron miles de correos electrónicos a los residentes de Florida, amenazándolos con «votar por Trump o de lo contrario».
El grupo también publicó un video en las redes sociales, supuestamente realizado por hacktivistas, en el que se los mostraba investigando un sistema electoral. Si bien esa operación nunca afectó a los sistemas de votación individuales, el objetivo era causar caos, confusión y dudas, dijeron altos funcionarios en ese momento.
Después de las elecciones de 2020, Cotton Sandstorm también llevó a cabo una operación separada que alentaba la violencia contra los funcionarios electorales estadounidenses que habían negado las acusaciones de fraude electoral generalizado, dijo Microsoft.La Oficina del Director de Inteligencia Nacional, que está coordinando el esfuerzo federal para defender las elecciones de la influencia extranjera, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Con información de Reuters