Al menos 14 Estados miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) exigieron al régimen de Nicolás Maduro permitir una transición pacífica en Venezuela, que respete la voluntad del pueblo expresada en las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Se trata de Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Jamaica, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, quienes, a través de un comunicado conjunto rechazaron la juramentación de Maduro «por carecer de legitimidad democrática y pruebas verificables de integridad electoral».
Mediante un comunicado, expresaron preocupación «por el continuo deterioro de la situación política, económica, social y humanitaria en Venezuela, y las persistentes violaciones de los derechos humanos y los principios democráticos, así como por los recientes hechos ocurridos el 9 y 10 de enero de 2025».
En el texto, asimismo, instaron al régimen de Maduro a respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales de los venezolanos, incluido el derecho a la vida, la libertad y la seguridad personal, el derecho a reunirse pacíficamente, el pleno ejercicio de los derechos civiles y políticos sin represalias.
De igual manera, abogaron por la libertad de todos los presos políticos y llamaron a la comunidad internacional a «seguir apoyando los esfuerzos diplomáticos, políticos y humanitarios» destinados a abordar la crisis multidimensional en Venezuela.
Por último, estos 14 Estados miembros de la OEA reafirmaron su solidaridad con el pueblo venezolano, así como su firme compromiso con el respeto de los derechos humanos.
Declaración Conjunta de catorce delegaciones ante la #OEA, incluyendo el Paraguay 🇵🇾, sobre la Situación en Venezuela 🇻🇪. pic.twitter.com/ePJSt5m0y9
— Paraguay en la OEA (@ParaguayOEA) January 16, 2025