El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó este miércoles su mensaje anual a la nación desde el teatro Teresa Carreño de Caracas.
El mandatario, que hace una defensa de su Gobierno, destacó su triunfo en las elecciones del 28 de julio pasado y aseguró que venció «al fascismo», como denomina a un sector de la oposición venezolana.
Asimismo, Maduro firmó un decreto para crear una comisión que estudie y proponga una reforma a la Constitución de Venezuela, que los venezolanos aprobaron mediante referendo.
La economía creció
La economía de Venezuela creció el año pasado más de un 9 % respecto a 2023, mientras que la inflación fue del 48 % en 2024, según cifras preliminares anunciadas este miércoles por Nicolás Maduro, investido como mandatario para un tercer sexenio consecutivo en el poder, tras su cuestionada reelección en julio.
En un mensaje anual a la nación, transmitido por el canal estatal VTV, el líder chavista destacó el crecimiento de un 14 % del sector petrolero, con una producción de crudo que, aseguró, ha superado el «millón» de barriles por día (bpd), aun cuando cifras oficiales recogidas en un informe de la OPEP indican una media de 921.000 bpd en todo 2024, un alza del 17,6 % respecto a 2023.
Además, Maduro afirmó que el sector petrolero creció con tecnología y capital «propio», pese a que, según expertos, se debe, en gran parte, a la reanudación de operaciones de empresas extranjeras gracias a licencias otorgadas por el Gobierno del presidente estadounidense saliente, Joe Biden, que aliviaron el esquema de sanciones contra la nación suramericana.
Por otra parte, según las cifras anunciadas por Maduro, la construcción aumentó un 25,9 % y la minería un 21 %, sectores que -indicó- tienen un «horizonte de crecimiento» que «se pierde de vista», mientras que la agricultura subió un 6,2 %; la manufactura, un 4,6 %; y el comercio, un 6,2 %.
El chavista prevé que continúen las mejoras tras la firma de contratos por «más de 52.000 millones de dólares» en inversiones en «toda la economía nacional», principalmente, en sectores como petróleo, gas, petroquímica, turismo, minería e industria pesada.