La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México llevó a cabo este jueves una reunión con ministros, viceministros y jefes de delegación de 10 países de América Latina y el Caribe para integrar una estrategia conjunta ante el cambio de política migratoria que se espera en Estados Unidos a partir del 20 de enero con la investidura de Donald Trump.
El encuentro, ‘Reunión sobre Movilidad Humana en la Ruta Norte del Continente: Hacia una gestión ordenada, segura, regular, responsable y humana’, se cumplió este tarde en la sede de la Cancillería mexicana en la Ciudad de México.
En un comunicado, la SRE indicó que a la reunión asistieron representantes de Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.
«Ante los desafíos que enfrentamos en materia migratoria, nos reunimos en la Ciudad de México para dialogar y coordinar acciones encaminadas a: proteger los derechos humanos de las personas migrantes; prevenir abusos y malos tratos, gestionar desde un enfoque humanitario una migración regular, segura y ordenada, así como integrar a las poblaciones migrantes», se apuntó en la nota.
«Además reforzar la cooperación internacional para atender el fenómeno migratorio, desde sus causas estructurales y coyunturales, y en su ciclo completo: origen, tránsito, destino y retorno«.
Con información de EFE