Magalli Meda, una de las cinco personas asiladas en la Embajada de Argentina en Caracas, denunció este lunes 20 de enero que cumplió 10 meses bajo lo que calificó como un «secuestro» por parte del régimen de Nicolás Maduro.
“Diez meses secuestrados en esta embajada que han convertido en una cárcel. El fin de semana no autorizaron acceso a comida. Casi 60 días sin servicio eléctrico desde que se llevaron los fusibles que dan suministro a la sede diplomática. Seguimos viviendo cero apego al derecho internacional que nos protege”, expresó Meda en un comunicado difundido a través de su cuenta en X.
Meda acompañó su mensaje con un documento firmado por la vicepresidenta del gobierno electo, María Corina Machado, que muestra los “Siete Principios para la Libertad” , que establece las bases para la transición democrática en Venezuela.
- Mandato Soberano: El 28 de julio de 2024, el pueblo de Venezuela emitió un mandato soberano que debe ser acatado y entrar en vigor lo antes posible.
- Corresponsabilidad Ciudadana: Todos tenemos la obligación de hacer cumplir el mandato soberano del 28-J. Quien no es parte de la solución es parte del problema.
- Lucha Justa por Todos los Medios que Establece la Constitución: Los venezolanos enfrentan un régimen criminal y emplearán su legítimo derecho para defender la Constitución y hacer valer el mandato soberano del 28-J.
- Unidad Nacional: El mandato soberano del 28-J consumó la unidad superior de la nación, derribando barreras entre los venezolanos, incluyendo a funcionarios, policías y militares, para lograr una gran unidad nacional.
- Elecciones para Elegir: El pueblo ya elegido en el 28-J. No se aceptarán nuevas elecciones antes de respetar esos resultados.
- Negociación para el Cambio: Solo procederá una negociación con la tiranía para consumar la transición democrática y ordenada, representada por el liderazgo electo.
- Gobernabilidad Democrática: Venezuela eligió la libertad y la democracia. No se permitirá el gobierno bajo dictadura.
Los refugiados, que también incluyen a Pedro Urruchurtu, Omar González, Claudia Macero y Humberto Villalobos, buscaron asilo en la embajada el 20 de marzo de 2024. Esto ocurrió después de que la Fiscalía, controlada por el régimen, los acusara de delitos como “ conspiración” y “traición a la patria”.
En su momento, el gobierno argentino confirmó haber acogido a estas personas, invocando “la inviolabilidad consagrada en la Convención de Viena”, un tratado del cual tanto Argentina como Venezuela son signatarias. Sin embargo, desde agosto de 2024, la embajada pasó a estar bajo la protección de Brasil, luego de que el dictador Nicolás Maduro revocara a los diplomáticos argentinos la autorización para permanecer en Venezuela.