La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha denunciado lo que considera una preocupante deriva autoritaria en España hasta el punto de que el país ha dejado de ser una democracia plena y ha evolucionado hacia un “estado policial” con derechos civiles restringidos y una vigilancia sin apenas supervisión judicial, tal y como ha expuesto hoy en el discurso pronunciado durante la entrega de los Premios Influyentes.
Díaz Ayuso afirmó que el país está atravesando «el peor momento institucional de su historia democrática» y estableció un paralelismo con las prácticas que han deteriorado las democracias de algunos países de América Latina, como Venezuela, advirtiendo que este modelo ha llegado a España «de la mano de nuestro presidente, aconsejado por el anterior», en referencia a Pedro Sánchez y su predecesor.
Asimismo,sostuvo que el Gobierno central ha concentrado el poder en diversas instituciones clave, como la judicatura y las fuerzas de seguridad, que ahora están «tomadas por políticos».
Por otra parte, acusó al ministro del Interior de planear el nombramiento a dedo de los policías encargados de investigar casos judicializados, lo que a su juicio implica que no se investigará la corrupción que afecte al gobierno.
Durante su intervención, también cargó contra el control político sobre los medios públicos, en particular Televisión Española (TVE), afirmando que la cadena «está totalmente amordazada» y que se está utilizando para enriquecer a otras empresas audiovisuales. «Ahí está el ejemplo de la serie del matrimonio Sánchez hablando en el desayuno desde La Moncloa, que ha emitido El País, seguramente gratis».
Díaz Ayuso insistió en que las prácticas típicas de un estado policial, vigilancia extrema, represión política y control judicial, ya son una realidad en España. Aseguró que las tecnologías se están usando para monitorizar a la ciudadanía y que los derechos civiles, como la libertad de expresión y de prensa, están siendo gravemente restringidos.
La presidenta madrileña concluyó su intervención advirtiendo que el sistema judicial «ha sido colonizado por el Gobierno» y que España vive en un clima de censura y represión. Finalizó con una llamada a la conciencia ciudadana: “Entiendo que haya quien no pueda o no quiera verlo, pero muchos ya hemos avisado”.
Con información de La Razón