Líderes internacionales, entre ellos el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, han felicitado este lunes al nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ha tomado posesión en una ceremonia celebrada en el Capitolio en la capital, Washington.
Netanyahu, aliado clave de Trump, ha aplaudido la vuelta a la Casa Blanca de un Trump que negoció los “históricos” Acuerdos de Abraham en los que Israel firmó la paz con cuatro países árabes y ha asegurado que espera que, bajo su mandato, se complete “la derrota del eje terrorista de Irán” que dé paso a una “nueva era de paz y prosperidad” en Oriente Próximo.
“Te retiraste del peligroso acuerdo nuclear con Irán. Reconociste a Jerusalén como la capital de Israel. Trasladaste la Embajada estadounidense a Jerusalén y reconociste la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán”, ha recordado Netanyahu en un vídeo.
“En nombre del pueblo de Israel, también quiero agradecerle sus esfuerzos para ayudar a liberar a los rehenes israelíes. Espero trabajar contigo para devolver a los secuestrados restantes, destruir la capacidad militar de Hamas, poner fin a su gobierno político en Gaza y garantizar que Gaza no vuelva a ser nunca una amenaza para Israel”, ha sentenciado.
Otro de los que se ha pronunciado ha sido el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien ha asegurado que hoy “es un día de cambio” que trae “esperanza” para poner fin a numerosos problemas. Además, ha destacado que la cooperación con Estados Unidos será “activa y mutuamente beneficiosa”.
“El presidente Trump siempre es firme, y la política de paz a través de la fuerza que ha anunciado brinda una oportunidad para fortalecer el liderazgo estadounidense y lograr una paz justa y duradera, que es la máxima prioridad”, ha subrayado.
El primer ministro británico, Keir Starmer, ha festejado la relación de “colaboración, cooperación y asociación” entre ambas naciones en un momento en el que Reino Unido y Estados Unidos han defendido “al mundo de la tiranía” y han trabajado por la “seguridad y prosperidad mutua”.
“Reino Unido y Estados Unidos trabajarán juntos para garantizar el éxito de nuestros dos países y ayudar a las personas a ambos lados del Atlántico. Desde nuestra primera reunión en septiembre, el presidente y yo hemos hablado sobre la necesidad de profundizar e invertir en la relación transatlántica”, ha indicado en un vídeo.
El primer ministro británico ha asegurado que esa “profunda amistad” continuará bajo el mandato de Trump debido a los “vínculos históricos” y los “cimientos inquebrantables” de ambas naciones». “La relación especial entre Reino Unido y Estados Unidos seguirá floreciendo durante muchos años más”, ha agregado.
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha subrayado en un mensaje en redes sociales que Estados Unidos es un “aliado muy cercano”. “El objetivo de nuestra política es siempre una buena relación transatlántica”, ha sentenciado.
El presidente de Rumania, Klaus Iohannis, también ha destacado el “vínculo transatlántico fuerte y dinámico” entre los países europeos y el país norteamericano. “Rumania, un socio estratégico cercano de Estados Unidos, le desea el mayor de los éxitos en este importante nuevo mandato”, ha resaltado.
Por su parte, el primer ministro portugués, Luis Montenegro, ha resaltado que Estados Unidos y Portugal “comparten valores e intereses sólidos”, mientras que ha aseverado que “una asociación transatlántica sólida es más importante que nunca”.
El primer ministro de República Checa, Petr Fiala, ha indicado que espera cooperar con Estados Unidos, ya que es un “aliado clave” en términos de “seguridad y relaciones comerciales”.
“Estoy convencido de que continuaremos desarrollando con éxito estas relaciones junto con el presidente Trump y su nueva administración”, ha agregado.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, ha felicitado a Trump por jurar el cargo como presidente y ha señalado que espera “cooperar estrechamente” con Estados Unidos. Asimismo, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha afirmado que trabajará con la nueva Administración “para promover la seguridad, la estabilidad y la prosperidad compartida”.
El primer ministro irlandés, Simon Harris, ha resaltado que cooperará con la Administración Trump, ya que el nuevo inquilino de la Casa Blanca “ha invertido mucho” en el territorio irlandés gracias a “sus contactos” con el club de golf que tiene en Doonbeg.
“El mundo se enfrenta a muchos desafíos, incluyendo el conflicto, el cambio climático, las amenazas a la democracia y la seguridad de garantizar el crecimiento económico y la estabilidad. El liderazgo estadounidense será esencial si queremos afrontar estos desafíos juntos y triunfar”, ha aseverado en un comunicado.
El primer ministro canadiense saliente, Justin Trudeau -que ha mantenido con Trump un pulso por su intención de imponer aranceles y por llamar a Canadá el “estado 51”- ha resaltado en un escueto mensaje que “Canadá y Estados Unidos tienen la asociación económica más exitosa del mundo”.
(Con información de EP)