Israel se prepara para conmemorar este lunes el primer aniversario de la matanza de Hamás del pasado 7 de octubre que dejó 1.200 personas muertas y 251 secuestrados, con una serie de actos, en plena escalada en la región y con las negociaciones para una tregua en Gaza bloqueadas.
Doce meses después del mayor ataque contra Israel desde la creación de su Estado, casi un centenar de rehenes siguen en manos de la organización islamista, de los cuales treinta de ellos estarían muertos, según Israel, mientras sus tropas siguen atacando el enclave.
Las negociaciones para una tregua en una Franja, enquistadas desde el pasado mes de agosto, han pasado a un segundo plano con el inicio de la invasión israelí en el sur de Líbano y con el enfrentamiento de nuevo abierto con Irán, contra quien Israel prepara ahora una respuesta en represalia.
Así, el primer aniversario llega con un sabor amargo para los familiares de los rehenes quienes ven cada vez menos posible la llegada de ese pacto, tal y como ocurrió el pasado mes de noviembre -el único logrado en doce meses de guerra- y que permitió liberar a 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros palestinos.
«Hace ya un año y nosotros, los familiares de los rehenes no vamos a tolerar que Israel mantenga a nuestros hermanos y hermanas permanezcan hambrientos y bajo abuso en los túneles de Gaza por Hamás. Necesitamos alcanzar un acuerdo de tregua ya», denuncia Udi Goren, cuyo primo Tal Haimi es uno de los rehenes en Gaza.
La celebración de los actos se desarrollará mañana bajo las medidas de seguridad aprobadas por el Gobierno israelí, que se encuentra en estado de alerta tras escalar el conflicto en la región con Hizbulá, los hutíes de Yemen, las milicias proiraníes de Irak e Irán.
«En preparación para los actos conmemorativos del 7 de octubre, se ha desplegado personal de defensa adicional cerca de la Franja de Gaza», informó hoy el Ejército en un comunicado en referencia a los actos que se celebrarán mañana cerca de la frontera con Gaza en algunos de los escenarios donde Hamás perpetró los ataques.
«Los soldados están completamente equipados para defender la región en coordinación con las fuerzas de seguridad locales, la Policía de Israel y Magen David Adom, lo que garantiza una respuesta integral a cualquier incidente que pueda surgir», agregan.
Esta tarde en la capital, en Tel Aviv, familiares de los rehenes y supervivientes del ataque de Hamás participarán en un acto conmemorativo, y para mañana también hay convocadas protestas en Jerusalén frente a la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. EFE