El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo este lunes restaurar el «sentido común» en el país revocando órdenes ejecutivas que protegían entre otros aspectos contra la discriminación por la identidad de género o la orientación sexual.
«Para comenzar las políticas que harán que nuestra nación vuelva a estar unida y ser justa, segura y próspera, Estados Unidos tiene como política restaurar el sentido común en el gobierno federal», dijo en una de sus primeras órdenes firmadas como nuevo mandatario.
La Administración de Joe Biden, según destacó, incorporó prácticas «profundamente impopulares, inflacionarias, ilegales y radicales en cada agencia y oficina gubernamental».
La inclusión de «diversidad, equidad e inclusión» (DEI) en nuestras instituciones las ha corrompido al reemplazar el trabajo duro, el mérito y la igualdad con una jerarquía preferencial divisiva y peligrosa, sostuvo.
Las órdenes de «abrir la frontera», según añadió, «han puesto en peligro al pueblo estadounidense y han disuelto recursos federales, estatales y locales que deberían utilizarse en beneficio del pueblo estadounidense», y «el extremismo climático ha disparado la inflación».
Por ello, procedió a revocar una larga lista de órdenes ejecutivas en vigor.
Entre ellas, la que avanzaba en favor de una equidad racial y un apoyo a las comunidades desatendidas a través del gobierno federal, la que apostaba por prevenir y combatir la discriminación con motivo de identidad de género y orientación sexual y la que estableció un Consejo de Política de Género en la Casa Blanca.
También ordenó acabar con la orden ejecutiva que garantizaba un entorno educativo libre de discriminación por motivos de género, la que defendía una respuesta «equitativa» a la pandemia y la que mejoraba y ampliaba el acceso a los tratamientos contra la covid-19, la que creaba un marco regional integral para abordar las causas de la migración.
Este lunes, en su discurso tras haber sido investido, había afirmado que convertirá en «política oficial» de su nuevo Gobierno reconocer solo dos identidades de género, «el masculino y el femenino».