El Consejo Nacional Electoral informó en horas de la mañana de este martes que ha estado en sesión permanente para fijar fecha de las nuevas elecciones, a pesar de que no ha activado la página web para consultar los resultados del pasado 28 de julio, día de los comicios presidenciales.
«El Poder Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, atendiendo sus prerrogativas constitucionales como único ente establecido para la organización y realización de los comicios en nuestro país, quiere informar a toda nuestra población que se mantiene en sesión permanente desde el viernes 17 de enero a los efectos de planificar los nueve eventos electorales establecidos hasta ahora para el año 2025».
Las elecciones que corresponden son: de gobernadores y consejos legislativos regionales, de alcaldías municipales y consejos municipales, así como elecciones de diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.
El anuncio lo hace dos días después del llamado de la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, de no acudir a nuevas elecciones hasta tanto se defiendan los resultados legítimos del 28 de julio.
«Las elecciones fueron el 28 de julio (de 2024). Ese día el pueblo eligió (…). El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado no entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuar el voto popular», sentenció Machado en un video que divulgó en redes sociales.
Pero el CNE, leal al régimen de Maduro, convalidó el fraude electoral al dejar al Tribunal Supremo de Justicia decidir sobre el triunfo que otorgó a Maduro, sin mostrar las actas con los resultados.
Sus rectores aseguran que el sistema fue hackeado y que no están obligados a mostrar las actas, como lo sostiene la oposición que logró recuperar esas pruebas que dan la victoria a Edmundo González Urrutia.
Asegura el comunicado firmado por Elvis Amoroso, que también prepara «seis consultas de proyectos del Poder Popular» que se referirían a la reforma de la Constitución planteada por Maduro.
«En ese sentido queremos informar que ya tenemos definido la fecha y el cronograma de la primera de estas elecciones constitucionales y en las próximas horas anunciaremos la fecha, convocaremos la elección y activaremos de forma inmediata los eventos del cronograma electoral», dice el escrito.
Ahora se pone en el debate de la opinión pública la pertinencia de ir a votar, o dejar el camino libre al chavismo, como ha ocurrido en el pasado.