El gobierno de Emmanuel Macron emitió un comunicado este miércoles 22 de enero en el que anuncia la medida de reciprocidad con la expulsión de diplomáticos venezolanos y les da cinco días para abandonar el país.
«El Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros solicitó el lunes 20 de enero a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París proceder a la reducción de su personal diplomático y dar un plazo de cinco días para abandonar el territorio nacional», señala el breve escrito publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia.
El portavoz del Ministerio francés de Exteriores dejó muy claro que esta decisión es “una medida de reciprocidad” por el recorte del personal diplomático en Caracas al que le obligó Venezuela “por motivos que rechazamos categóricamente”.
La comunicación a la embajada venezolana se hizo el pasado lunes y se le dio un plazo de cinco días para que los diplomáticos salieran de Francia.
A continuación el comunicado completo:
El Ministerio de Europa y Asuntos Extranjeros solicitó el lunes 20 de enero a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en París proceder a la reducción de su personal diplomático y dar un plazo de cinco días para abandonar el territorio nacional.
Esta decisión es una medida de reciprocidad que se hace conjunto con la decisión de las autoridades venezolanas del 14 de enero que impone la reducción de nuestros dispositivos diplomáticos en Caracas bajo los motivos que nos rechazan categóricamente.
El régimen de Nicolás Maduro ordenó el martes 14 de enero a los gobiernos de Países Bajos, Francia e Italia «limitar a tres» el número de diplomáticos acreditados en cada una de las embajadas en un plazo de 48 horas, en respuesta a una supuesta «conducta hostil» y el apoyo a «grupos extremistas».