El ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, anunció la mañana de este miércoles 22 de enero que el delincuente Wilexis Acevedo Monasterio, alias «Wilexis», líder de la banda homónima que tenía azotada la zona de Petare, fue abatido aproximadamente a las 7:30 de la mañana durante un operativo de seguridad.
Cabello, quien se encuentra en el Zulia en el marco de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2025, indicó que el Wilexis se enfrentó a una comisión de seguridad del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la carretera Petare-Santa Lucía; cerca de la carretera de Filas de Sauce.
Sostuvo que fue interceptado gracias a un operativo de inteligencia que se tenía en la zona y señaló que el Wilexis tenía vínculos «con la extrema derecha» y que generaba «actos de terrorismo«; al igual que otros presuntos delitos como extorsiones, asesinato, secuestro y tráfico de droga; lo que a su vez -según su opinión- se vincularía con el expresidente colombiano Álvaro Uribe.
Señaló que aquellos que decidan enfrentar a los cuerpos de seguridad del Estado, tendrán respuesta contundente y recalcó que 2025 será el año para «eliminar» los «vestigios» de grupos delincuenciales en el país.
Explicó que en el operativo se decomisaron dos teléfonos celulares y, con otro de hace unos días, se encontraron las vinculaciones con la «extrema derecha» y que estarían dirigidas desde Colombia.
Al menos desde 2023, las autoridades difundieron carteles de «se busca» contra Acevedo Monaterio, junto a otros 10 delincuentes de alta peligrosidad como el «Niño Guerrero», «El Koki», «El Vampi» y «El Garbis», entre otros.
Las autoridades relacionaron al líder de la banda con los llamados «comanditos», en el contexto de los hechos de violencia que se reportaron durante la temporada electoral de 2024, con más incidencia luego de los comicios del 28 de julio.
Cabello y la «operación Mercurio»
Más temprano, Diosdado Cabello encabezó el despliegue de más de 680 funcionarios de distintos cuerpos de seguridad en el primer día de los ejercicios militares Escudo Bolivariano 2025. Desde el Zulia, explicó que fue puesta en marcha la «operación Mercurio» parea ayudar a los desplazados desde Colombia por el conflicto armado en el Catatumbo entre el ELN y la disidencia de las FARC que ha dejado más de 80 muertos.
Cabello enfatizó que, como debe ser y como corresponde, se presta ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten donde, por medio de helicópteros, llevan a los ciudadanos a los centros de salud donde son referidos o a donde tengan un familiar con quien pueda quedarse.
Aseguró que con los ejercicios militares, se logra garantizar la paz en la zona. Dijo entonces que desde las 4:00 am están distribuidos en las carreteras y vías de la entidad, al igual que señaló que se hicieron ejercicios sobre cómo abordar una situación de ingreso de ayuda humanitaria «no solicitada» y que podría ser usada para otros fines; esto en aras de garantizar la paz en la región.
Con información de Tal Cual