Human Rights Watch ha reconstruido mediante videos y fotografías lo que ocurrió realmente con María Corina Machado el 9 de enero. Ese día la dirigente opositora lideró una manifestación en contra de la autoproclamación de Nicolás Maduro al día siguiente, el 10. Machado aparecía tras tres meses a resguardo de la persecución de las autoridades chavistas. Una vez acabada la concentración, se marchó en el asiento trasero de una moto, escoltada por su equipo. En ese trayecto, Machado aseguró haber sido detenida por la policía chavista y obligada a grabar un vídeo antes de ser liberada. El Gobierno de Maduro aseguró que eso nunca había ocurrido y trató de desacreditarla con burlas y ataques a su salud mental. HRW, sin embargo, ha demostrado que Machado decía la verdad.
El País | Florantonia Singer
La investigación, publicada hoy por Juanita Gobertus, la directora para las Américas de la organización no gubernamental, concluye que los hechos ocurrieron tal y como ella los relató. La manifestación fue convocada por la oposición para rechazar la juramentación de Maduro, que al día siguiente tomó posesión del cargo sin haber rebatido las acusaciones de fraude en su contra -su ceremonia no contó con mandatarios de peso a nivel internacional-. Para minimizar la marcha opositora, el chavismo desplegó la policía y a sus seguidores. Fue un pulso en las calles de Caracas entre chavistas y antichavistas. Callao, el lugar en el que ella apareció, estaba repleto de sus fieles, pero a pocos metros aguardaban los seguidores de Maduro.
El acto empezó pasadas las tres de la tarde y duró algo menos de una hora. Al terminar, la dirigente se bajó de la cabeza del camión al que se había subido para dar su discurso y subió a una moto para abandonar el lugar lo antes posible, ante el riesgo de sufrir un atentado. La brigada motorizada de la Policía Nacional Bolivariana estaba desplegada en los alrededores y, según la investigación de HRW, interceptó a Machado instantes después, cerca de la cuatro de la tarde.
“También revisamos una fotografía, tomada en una ubicación desconocida, que muestra a algunos de los mismos hombres, incluyendo uno con el uniforme de la división motorizada de la policía. Machado se ve en la foto”, escribió Goebertus en la red social X. “Estas imágenes son consistentes con el relato hecho por Machado”. Un líder chavista, consultado por este periódico, ha respondido desacreditando la investigación: “Más de lo mismo”.
Machado relató lo vivido al día siguiente en un vídeo. Aseguró que fue interceptada en dos ocasiones. En la segunda fue arrancada a la fuerza de la moto y llevada a la fuerza en una motocicleta, entre dos hombres. En ese momento escuchó unos disparos. Luego, dijo, la obligaron a grabar unos videos. Una de las grabaciones fue difundida por medios del oficialismo y por el propio fiscal general, Tarek William Saab, para desmentir la detención. El episodio fue condenado rápidamente por la comunidad internacional.
Días después, ministro de Interior, Diosdado Cabello, difundió el testimonio en vídeo de un motorizado que supuestamente acompañaba a Machado en ese momento. El hombre negaba que la hubiesen detenido. Según él, los policías se habían limitado a resguardarla. Muchos de los que observaron las imágenes difundidas por Cabello pensaron que el motorista declaraba bajo coacción.
Medios venezolanos de la alianza La Hora de Venezuela también hicieron una reconstrucción de los lugares de Caracas que recorrió la dirigente cuando fue detenida por las autoridades. Mostraron dónde se hicieron las fotografías que se difundieron ese día. Los periodistas también identificaron los puntos exactos en los que fue interceptada y el lugar en el que se grabó el video bajo coacción. La alianza llegó a la misma conclusión que HRW: Machado dijo la verdad.