Autoridades en Estados Unidos confirmaron este miércoles la detención de alias ‘El Turko’, uno de los líderes de la organización criminal de origen venezolano Tren de Aragua y señalado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en Santiago de Chile.
NTN24 conoció que ‘El Turko’, cuyo nombre real es Rafael Gámez Salas, fue capturado en Estados Unidos el pasado 30 de diciembre y enfrenta tres cargos relacionados con tráfico humano, incluidos menores de edad.
La captura se habría dado en el estado de Texas, según señalaron autoridades chilenas que este miércoles realizaron un operativo policial para desarticular la banda de Los Piratas de Aragua, una célula del Tren de Aragua, en la misma zona donde fue hallado el cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda
“Fue detenido en Estados Unidos conforme a la coordinación internacional, interagencial y respecto a los encargos generados por la autoridad chilena, por su participación también en el secuestro de Ronald Ojeda y también en otros delitos de secuestro y homicidio que ocurrieron en nuestro país durante los años 2023 y 2024″, dijo el subprefecto, Hassel Barrientos, jefe de la BIPE Antisecuestros de la Policía De Investigaciones de Chile.
El sujeto tenía dos pasaportes, colombiano y venezolano, según informó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) y el mismo FBI.
No obstante, su más probable origen sería Caracas, Venezuela, según información recabada por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
Además, señaló que ‘El Turko’ días después de ocurrido el crimen de Ojeda, salió de Chile y viajó hacia Texas, en Estados Unidos, donde tenía familia.
Tras la posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la organización criminal fue incluida por decreto del mandatario en la lista de grupos terroristas. Además, Trump también dio una orden ejecutiva para deportar a los migrantes indocumentados que haya cometido delitos en el país.
Cabe resaltar que las autoridades chilenas han solicitado su extradición al país para enfrentar a la justicia por los crímenes cometidos.