El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el miércoles que existen pruebas de que Corea del Norte ha enviado soldados a Rusia y señaló que es “un asunto muy, muy grave” si las tropas se suman a la guerra en Ucrania apoyando a Moscú. Advirtió de que habría consecuencias.
En tanto, el director de la agencia de espionaje de Corea del Sur dijo a legisladores en su país que se han enviado unos 3.000 soldados norcoreanos a Rusia, que están recibiendo capacitación sobre drones y diverso equipamiento, y posteriormente serán desplegados en el campo de batalla en Ucrania.
“Estamos viendo pruebas de que hay soldados norcoreanos” que han ido a Rusia, dijo Austin a los reporteros durante una visita a Roma. “Aún falta por ver qué están haciendo exactamente”.
Sus declaraciones representan la primera confirmación pública de Estados Unidos sobre el envío de soldados de Corea del Norte a Rusia. El funcionario añadió: “Si son cobeligrantes, si su intención es participar en esta guerra en nombre de Rusia, es un asunto muy, muy grave, y tendrá repercusiones no solamente en Europa, sino que también en cuestiones del Indo-Pacífico”.
En la Casa Blanca, el portavoz de seguridad nacional, John Kirby, dijo el miércoles que Estados Unidos cree que por lo menos 3.000 soldados norcoreanos han viajado en barco a Vladivostok, el puerto ruso más grande en el Pacífico, desde principios a mediados de octubre.
“Estos soldados luego viajaron a varios sitios de entrenamiento militar rusos en el este de Rusia, donde se encuentran recibiendo entrenamiento”, dijo Kirby. “No sabemos aún si estos soldados participarán en los combates junto con las fuerzas militares rusas, pero esta es sin duda una probabilidad sumamente inquietante”.
Kirby señaló que podrían dirigirse al oeste de Rusia y luego participar en los combates contra las fuerzas ucranianas.
Austin señaló que el despliegue de tropas era un “siguiente paso” luego de que Corea del Norte ha proporcionado armas a Rusia, y dijo que Pyongyang podría enfrentar consecuencias por ayudar a Rusia directamente. No proporcionó más detalles y sólo dijo que los analistas estaban evaluando la situación.
La inteligencia surcoreana publicó por primera vez este mes informes de que la armada rusa había llevado a Rusia 1.500 soldados norcoreanos, mientras que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, ha declarado que su gobierno tenía información de que se estaban preparando 10.000 soldados norcoreanos para unirse a las fuerzas invasoras rusas.
Corea del Norte y Rusia, que mantienen distintas confrontaciones con Occidente, han incrementado de forma drástica su cooperación en los últimos dos años. En junio firmaron un importante acuerdo de defensa que requería que ambos países emplearan todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata si cualquiera de los dos era atacado.
Baldor informó en Washington. Los periodistas de The Associated Press Kim Tong-hyung en Seúl, Illia Novikov y Hanna Arhirova en Kiev, Ucrania, Danica Kirka en Londres, y Jari Tanner en Helsinki contribuyeron a este despacho.
Con información AP