El periodista Joshua Goodman, de The Associated Press, informó este viernes 24 de enero a través de su cuenta en X sobre un giro en la investigación relacionada con la fallida Operación Gedeón en Venezuela.
Según Goodman, los fiscales han negado rotundamente las afirmaciones de Jordan Goudreau, un ex Boina Verde, quien alegó que su intento por derrocar al presidente Nicolás Maduro había sido autorizado por la administración de Donald Trump.
La Operación Gedeón, conocida por su intento infructuoso de invasión a Venezuela desde Colombia en mayo de 2020, ha sido objeto de múltiples investigaciones tanto en Estados Unidos como en Venezuela. Goudreau había insistido públicamente en que su plan contó con el respaldo de altos funcionarios del gobierno estadounidense. Sin embargo, las últimas revelaciones de Goodman indican que estas afirmaciones no tienen fundamento según los fiscales involucrados en la investigación.
Como parte de una indagación por contrabando de armas, las autoridades federales estadounidenses entrevistaron a dos funcionarios de la administración Trump que, según Goudreau, estaban al tanto y apoyaban su plan. Estos funcionarios, cuya identidad no fue revelada, habrían negado cualquier tipo de autorización o conocimiento oficial sobre el complot, contradiciendo directamente las declaraciones de Goudreau.