El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, retomó este viernes las actividades por la campaña electoral de cara a los comicios convocados para el domingo 9 de febrero, en los que busca su reelección, después de prorrogar como «vicepresidenta encargada» a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert.
La funcionaria, designada como «vicepresidenta encargada» por decreto, ejercerá como la jefa de Estado durante los próximos tres días, en reemplazo de la vicepresidenta Verónica Abad, con quien Noboa está enfrentado desde la campaña electoral que los llevó a ambos al poder en 2023.
omo lo ha hecho en las últimas tres semanas, Noboa volvió a pedir una licencia que empezó desde las 6:00 hora local del viernes 24 hasta las 6:00 hora local del lunes 27 de enero, según un nuevo decreto publicado el jueves, en el que notificó de sus tres días de «ausencia» como mandatario para dedicarse a la campaña electoral.
Noboa empezó su semana como mandatario en Washington, hasta donde llegó para acudir a los actos de investidura del presidente estadounidense, Donald Trump, y se mantuvo en su cargo hasta este viernes.
El próximo lunes 27, Noboa volverá a su rol de presidente para recibir a Edmundo González Urrutia, a quien Ecuador reconoció como presidente electo, y quien también llegará al país para reunirse con la comunidad venezolana.
Con información de EFE