El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que el club comunitario está «profundamente alarmado» por las informaciones sobre el envío de soldados norcoreanos a Rusia para combatir en la guerra de Ucrania, y calificó el paso dado por Pionyang de «acto hostil unilateral».
«Sería un acto hostil unilateral por parte de la República Popular Democrática de Corea con graves consecuencias para la paz y seguridad europea y global. Este acontecimiento también ilustra una vez más cómo Rusia está propagando la inestabilidad y la escalada en la región y en todo el mundo», declaró Borrell en un comunicado emitido en nombre de toda la UE.
El político aseguró que el envío de los soldados también «constituiría una grave violación del Derecho Internacional, incluidos los principios más fundamentales de la Carta de Naciones Unidas».
«La Unión Europea está profundamente alarmada por las informaciones de que la República Popular Democrática de Corea está enviando tropas para participar en la guerra ilegal de agresión de Rusia contra Ucrania», señaló.
Añadió que la UE «condena firmemente la profundización de la cooperación militar y los traspasos de armas entre la República Popular Democrática de Corea y Rusia, que violan flagrantemente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
«La UE insta a Corea del Norte a dejar de dar apoyo a los esfuerzos bélicos ilegales de Rusia», expuso el jefe de la diplomacia comunitaria.
«La profundización de la cooperación militar de Rusia con Corea del Norte envía un mensaje claro: a pesar de su declarada disposición a negociar, Rusia no está sinceramente interesada en una paz justa, integral y duradera», agregó el político español.
Dijo que «por el contrario», Rusia «está intensificando y buscando desesperadamente cualquier ayuda para su guerra, incluso de actores que están perturbando gravemente la paz y la seguridad mundiales».
También manifestó que con el cambio de posición del Kremlin en lo referente a la desnuclearización de Corea del Norte, Rusia «renuncia a sus obligaciones clave del Tratado de No Proliferación Nuclear, incluida la de prevenir la proliferación nuclear, y viola múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU adoptadas con el apoyo de Rusia».
«Al hacer eso, Rusia compromete sus responsabilidades como miembro permanente del Consejo de Seguridad y como un Estado miembro de la ONU. Corea del Norte no puede y nunca tendrá el estatus de Estado con arma nuclear de acuerdo con el Tratado de No Proliferación Nuclear», comentó Borrell.
Subrayó que la Unión Europea se coordinará con sus socios internacionales en el asunto del envío de soldados norcoreanos a Rusia, también en lo referente a las «respuestas» que dará.
Declaró que el apoyo de Pionyang a la guerra de Rusia contra Ucrania muestra lo «estrechamente vinculadas» que están la seguridad europea y del Indopacífico.
Según afirmó este miércoles la inteligencia de Corea del Sur, Pionyang habría enviado ya 3.000 soldados a Rusia, donde se entrenan para entrar en combate, aunque, según Seúl y Kiev, Corea del Norte podría movilizar hasta 12.000 efectivos.
También el miércoles, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin III, confirmó que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia para unirse a las fuerzas rusas que combaten en la guerra con Ucrania.
Austin, en declaraciones realizadas en una visita a una base militar en Italia, calificó la presencia de Corea del Norte en Rusia como una escalada “muy grave” que tendría consecuencias tanto en Europa como en Asia. EFE