La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó de «calumnia» la acusación de Donald Trump sobre alianzas con el narcotráfico y ordenó aplicar aranceles a EE.UU., en represalia por los impuestos a las importaciones mexicanas.
«Rechazamos categóricamente la calumnia que hace la Casa Blanca al Gobierno de México de tener alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención injerencista en nuestro territorio», expresó Sheinbaum en su cuenta en X.
«Instruyo al secretario de Economía para que implemente el plan B que hemos estado trabajando, que incluye medidas arancelarias y no arancelarias en defensa de los intereses de México.», agregó.
La mandataria mexicana dijo que su gobierno ha asegurado en cuatro meses más de 40 toneladas de drogas, incluyendo 20 millones de dosis de fentanilo. También ha detenido a más de diez mil personas vinculadas con estos grupos.
Asimismo, dejó claro que México no quiere confrontación e instó a EEUU. a trabajar conjuntamente de forma integral para combatir el tráfico de drogas. «Para ello propongo al presidente Trump que establezcamos una mesa de trabajo con nuestros mejores equipos de seguridad y salud pública», resaltó.
Con información de EVTV Miami