Los cinco opositores refugiados desde marzo en la residencia de la Embajada de Argentina en Venezuela, custodiada por Brasil, exigieron este domingo la activación «urgente del poder diplomático» y la entrega de salvoconductos, tras 320 días asilados en el inmueble, donde -denuncian- continúa el «asedio» policial.
Según un video compartido por el partido Vente Venezuela (VV) -liderado por la opositora María Corina Machado-, Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González exigen la «activación urgente del poder diplomático» y «salvoconducto ya».
También reiteran que ha sido «rechazado» el suministro de «medicinas de consumo obligatorio diario» y el de «agua potable por medio de un camión cisterna», así como la «restitución del servicio eléctrico, luego de 70 días» sin luz, mientras se mantiene el «asedio constante durante el día y la noche» y la «extorsión hacia cualquier persona que se acerque» a la residencia.
Al respecto, VV expresó que están «atrapados en una embajada convertida en cárcel«, por lo que también exigió el cese del «asedio» y la entrega de salvoconductos para estos «venezolanos que están encerrados» en la embajada «sin acceso a medicinas, agua potable y energía eléctrica», una situación que el titular de Interior, Diosdado Cabello, califica de «farsa».
🆘 320 días asilados en una embajada.
— Vente Venezuela (@VenteVenezuela) February 2, 2025
¡Esto es URGENTE! 5 venezolanos están encerrados en la embajada de Argentina, bajo custodia de Brasil, en Caracas. Sin acceso a medicinas, agua potable y energía eléctrica.
🔵 Exigimos el cese del asedio y la entrega de salvoconductos YA. pic.twitter.com/LkccwxH7QG