La Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, destacó que Estados Unidos seguirá implementando el nuevo proceso relacionado con el envío de delincuentes a Guantánamo.
A través de su cuenta en X, Noem señaló que disponer de estas instalaciones será una ventaja estratégica para el país, pues asegura que tendrán la capacidad para continuar con las labores que siempre han realizado en el lugar, especialmente en cuanto a la detención de inmigrantes ilegales.
“Siempre hemos tenido allí una presencia de inmigrantes ilegales que han sido detenidos”, indicó, subrayando la colaboración del Departamento de Defensa para alcanzar los niveles necesarios que permitan la repatriación de individuos detenidos a sus países de origen.
La funcionaria también reiteró el compromiso del presidente de Estados Unidos, quien ha asegurado que la Bahía de Guantánamo continuará siendo un centro de detención para los individuos más peligrosos, también conocidos como “lo peor de lo peor”. En este sentido, explicó que su objetivo es perseguir a los malos actores, aquellos involucrados en crímenes graves como asesinatos, violaciones, agresiones, tráfico de drogas y compra de armas.
“Recuerden que este Presidente ha dicho claramente que la Bahía de Guantánamo acogerá a lo peor de lo peor. Vamos a perseguir a esos malos actores”, expresó la Secretaria.
Además, compartió detalles de una operación reciente en Nueva York, donde autoridades estadounidenses lograron la captura de varios individuos, incluido un miembro del Tren de Aragua.
“La semana pasada estuve en Nueva York. Estábamos persiguiendo a personas sobre las que pesaban órdenes de detención por asesinatos y violaciones, agresiones, compra de armas y tráfico de drogas. De hecho, teníamos un miembro de la TDA que era uno de los cabecillas de la red que detuvimos y que esa semana había estado intentando comprar granadas”, detalló.