El presidente de Colombia, Gustavo Petro firmó un decreto en el que delegó funciones presidenciales al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo porque viajará al exterior a partir de este fin de semana y hasta el 16 de febrero. Pese a que durante las últimas horas enfrenta una crisis en su gabinete tras haber nombrado a Armando Benedetti como nuevo jefe de despacho.
Semana compartió el decreto que, establece que el mandatario colombiano se trasladará el domingo, 9 de febrero de 2025, hacia la ciudad de Dubai – Emiratos Árabes Unidos, con el fin de participar los días 10, 11 Y 12 de febrero de 2025 en la Cumbre Mundial de Gobiernos 2025.
“El día 12 de febrero de 2025 se traslada de la ciudad de Dubái – Emiratos Árabes Unidos, hacia la ciudad de Doha – Estado de Qatar, con el fin de realizar una visita Oficial los días 12, 13 Y 14 de febrero de 2025″, según se desprende de decreto presidencial.
Mientras que, los días 14 y 15 de febrero de 2025 “se traslada de la ciudad de Doha – Estado de Qatar hacia la ciudad de Riad – Arabia Saudita, con el fin de realizar una visita oficial a ese país”.
El regreso de Petro se tiene previsto para el 16 de febrero. “Que de conformidad con las disposiciones constitucionalés y con la precedencia establecida en la ley, el ministro de Salud y Protección Social, doctor Guillermo Alfonso Jaramillo, está habilitado para ejercer las funciones constitucionales y legales como ministro delegatario”, explica el decreto de la Casa de Nariño.