El expresidente de Bolivia, Evo Morales, tildó este domingo de “loco” y “tonto” al empresario boliviano Marcelo Claure, quien dijo podría dar un millón de dólares de recompensa por el exmandatario, sobre quien pesa una orden de aprehensión por una acusación de trata agravada de personas.
Morales, en su programa dominical en la emisora cocalera Kawsachun Coca, asemejó el planteamiento de Claure con el “imperio” y recordó que también Estados Unidos pidió por la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre 5 a 20 millones de dólares. ”Estoy empezando con un millón (risas). Estos tipos están locos o son tontos, no entiendo”, cuestionó el exmandatario.
“Al Maduro de cinco millones subieron a 20 millones. Yo estoy empezando con un millón de dólares. Estos tipos están locos o son tontos, no entiendo. Así, pienso: como han fracasado sus negocios con el litio, hay que atacar. Somos defensores de los recursos naturales”, dijo el expresidente.
Marcelo Claure, quien radica en Estados Unidos y también es presidente y principal inversor del club de fútbol Bolívar, insinuó dicha retribución mediante una publicación en X, acompañada por una imagen de Evo Morales con el anuncio: “Se busca pedófilo. Evo Morales violador del Chapare”.
“Qué opinan si doy $us 1 millón de recompensa? Lo voy a pensar. El gobierno de @LuchoXBolivia lo agarra o le tiemblan las piernas?”, escribió Claure en la red social.
En enero, un juez declaró la rebeldía de Morales por no presentarse en dos ocasiones a una audiencia que debía resolver la acusación de trata agravada de personas en su contra, por supuestamente mantener una relación con una menor con la que después tuvo un hijo, mientras era presidente de Bolivia en 2016. El político permanece desde octubre del año pasado en el Trópico de Cochabamba (centro), su principal bastión político y sindical, sitio en el que sus seguidores han montado vigilancia ante la posibilidad de que la Policía ejecute la orden de aprehensión.