Un sujeto de nacionalidad ecuatoriana, señalado por narcotráfico, fue detenido en España con documentación venezolana. Willian Alcívar, alias «Comandante Willy», es presuntamente el cabecilla de la banda «Los Tiguerones», y se camufló como supuesto empresario en el país europeo.
El presunto delincuente ecuatoriano fue encontrado y encarcelado durante la madrugada del 22 de octubre de 2024 en Segur de Calafell, urbanización de la provincia de Tarragona, en Cataluña, España, reseña Primicias, de Ecuador.
Junto a «Willy», la Guardia Civil de España y la Policía ecuatoriana encontraron a Álex Alcívar, alias «Ronco», hermano del primero y segundo al mando en la estructura de «Los Tiguerones».
Dos días después de la captura, las autoridades confirmaron a Primicias que los hermanos Alcívar ingresaron a España en un vuelo procedente de Sao Paulo, Brasil, en septiembre de 2023. Lo hicieron usando pasaportes venezolanos con identidades adulteradas.
En contra de este sujeto, a nivel internacional, existían órdenes de captura por los delitos de delincuencia organizada y asesinato. Además, en Ecuador tiene un llamado a juicio por terrorismo debido al atentado ocurrido en TC Televisión, a inicios de 2024.
Asimismo, en la casa de los Alcívar, estaban otros dos hombres -un colombiano y un ecuatoriano-, que tenían la documentación en regla para estar en España. Así como la mujer de «Willy», de nacionalidad colombiana.
En España, los hermanos Alcívar intentaban disfrazarse de empresarios. Juntos montaron dos empresas. Una de transporte de encomiendas y otra de fletes con una flota de furgonetas. Así intentaban desviar la atención.
Ahora, la justicia ecuatoriana tendrá que empezar los trámites de extradición para que «Willy» y «Ronco» vuelvan a Ecuador y respondan en sus juicios. Sin embargo, todavía está por determinarse si pueden volver de inmediato o primero deben enfrentar algún cargo delictivo en territorio europeo.
Con información de Versión Final