El presidente de Estados Unidos, Donald Trump indultó este lunes a Rod Blagojevich, exgobernador demócrata de Illinois condenado por haber intentado vender un escaño de senador dejado vacante por Barack Obama.
AFP
«Es un honor para mí hacerlo», declaró el presidente estadounidense al firmar el decreto en el despacho oval de la Casa Blanca. En su opinión cayó en la trampa de «muchas malas personas».
En febrero de 2020, durante su primer mandato, Donald Trump ya ejerció su poder soberano para conmutar la pena de Rod Blagojevich, fijada en catorce años de reclusión.
El exgobernador pudo entonces salir de prisión tras haber pasado ocho años tras las rejas. Ahora quedará borrada la condena.
Después de su elección a la Casa Blanca en 2008, Barack Obama dimitió del Senado.
En caso de vacante, es el gobernador del estado correspondiente quien nombra a un nuevo senador hasta los siguientes comicios.
Rod Blagojevich, que ocupaba entonces este puesto, intentó vender este escaño pidiendo a cambio puestos de alto nivel o muy bien remunerados para él y su esposa.
En 2010, Blagojevich participó en el programa de telerrealidad presentado por Donald Trump «El aprendiz».
Desde su regreso al poder el 20 de enero, Donald Trump ha hecho uso de su poder para indultar a más de 1.200 personas procesadas o condenadas por haber participado en el asalto al Capitolio en enero de 2021.