cuador tendrá cortes de luz de hasta 14 horas diarias. La noticia fue comunicada por la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, la noche de este jueves, 24 de octubre del 2024.
La funcionaria apareció en un video explicando las razones de esta decisión. Según el relato de Manzano, el Gobierno ha tomado “la dolorosa” decisión de modificar el plan de racionamiento aumentando de 8 a 14 horas diarias. La medida será evaluada el día domingo, 27 de octubre.
“Tomamos esta dura decisión basados en la difícil situación climática, toda Sudamérica enfrenta una sequía sin precedentes y Ecuador no es la excepción”, señaló.
En el mensaje, la titular de la Cartera de Energía también indicó que “en el marco de esta grave crisis eléctrica, la gestión de esta crisis tiene dos partes la coyuntural con medidas extremas debido a un clima extremo e impredecible. Al mismo tiempo estamos trabajando en la recuperación de nuestro parque generador y en la compra de nueva generación”, manifestó.
En la explicación, la ministra Manzano aseveró que el principal problema son los caudales deprimidos en límites históricos. Específicamente se refirió al caso de las centrales hidroeléctricas Masar y Coca Codo Sinclair.
“Comprendemos la molestia que este anuncio puede causar en su vida personal y además los efectos en su vida profesional, pero a la vez es importante que sepan que es una decisión transparente y responsable en este momento que vive el país”, puntualizó.
El anuncio del Gobierno ocurre pocas horas después de que el presidente Daniel Noboa solicitara a Manzano y al Comité Asesor Energético que tomen decisiones inmediatas para asegurar la preservación y operatividad de la central hidroeléctrica de Mazar.
De hecho, este organismo tuvo su primera reunión la tarde de este 24 de octubre en Quito. Allí, Manzano se reunió con representantes del sector público y del sector privado. La cita, según el Ministerio de Energía, tuvo el propósito de trazar una hoja de ruta estratégica encaminada a fortalecer la gobernanza del sector energético.
Posteriormente, la ministra Manzano llamó a la calma y prometió que la situación del sector energético de Ecuador cambiaría en el mediano plazo.
“Sí voy a cumplir la promesa de que a inicios de diciembre vamos a tener menos apagones o cero apagones”, dijo la ministra este viernes 25 de octubre en Teleamazonas, espacio en donde el pasado el pasado 14 de octubre hizo unas declaraciones similares.
La funcionaria explicó que se refiere a dos horas de cortes de luz cuando dice que espera que sean “mínimos”.
Sobre la reprogramación en los horarios de cortes de luz, dijo que se trata de un anuncio responsable y transparente, esto porque actualmente hay una crisis sin precedente, “lo que estamos viviendo, no se ha vivido en el país”.
Por otro lado, Manzano indicó que este viernes, a las 10:00, tendrá una reunión con su homólogo, de Colombia, Andrés Camacho.
La funcionario indicó que no se trata de un tema político cuando se anunciaron la reducción de ocho, seis y cuatro horas.