Hace seis años, Gilmary Cabeza llegó a Bogotá desde su natal Venezuela. En la capital colombiana se gana la vida vendiendo jugos. Hace casi cinco meses se enteró que estaba embarazada, por lo que acudió a una oficina de Migración Colombia en busca de un Permiso por Protección Temporal (PPT), – que regulariza a los venezolanos en ese país y que ella había tramitado con anticipación para poder afiliarse al sistema de salud-, pero la respuesta fue negativa.
“Me dijeron que no estaban trabajando por los momentos y que no me podían solucionar nada. Que ahorita eso no estaba funcionando hasta nuevo aviso”, relató la mujer a la Voz de América.
Como ella, cientos de venezolanos han llegado desde hace una semana y media a varios de estos puntos para solicitar información o finalizar el trámite de este permiso, pero no hay personal que atienda a los migrantes, ni les brinde más información.
Sin embargo, algunos de ellos llegan porque recibieron una confirmación de su trámite a través del correo electrónico, como es el caso de Acsa Anañi Meaño, una venezolana que reside hace 10 años en Colombia, quien dijo a la VOA que viajó alrededor de seis horas desde el municipio de Socorro, en el nororiente del país, hasta Bogotá, para recoger su permiso.
“Me salió un error y pues tuve que venir acá a Bogotá a arreglarlo, porque me dijeron que tenía que venir acá… Lo arreglé, junto con el de mi hijo y ahorita que vine a retirarlo, porque me había llegado un mensaje que venía… pero me dijeron que no”.
Impacto de congelamiento de recursos
Según Migración Colombia, el congelamiento de recursos de cooperación internacional por parte de Estados Unidos impacta en la regularización de migrantes venezolanos en Colombia.
De acuerdo con un comunicado, uno de los programas afectados por el cese de la asistencia estadounidense sería la operación de los Puntos Visibles, lugares donde los migrantes reciben orientación relacionada con el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos (ETPV), por medio del cual se implementó el PPT.
Estos puntos forman parte de un estrategia implementada desde 2022 en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo el Programa de Estabilización Comunitaria de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
Elon Musk, al frente de la campaña del presidente Donald Trump para el histórico plan de reducción de gastos en el gobierno federal, informó la semana pasada que su equipo está trabajando con fines de cerrar la agencia, dentro de su campaña por reducir el despilfarro.
«No tiene arreglo», dijo sobre la agencia Musk, quien añadió que Trump está de acuerdo en que USAID debe cerrarse. El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, asumió como director interino y dijo la entidad no coopera con los intereses del país.
Lee la nota completa en la Voz de América.