La Alta Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Kaja Kallas, ha subrayado este lunes que el bloque europeo insistirá en el diálogo en Venezuela con todos los actores políticos para lograr una «salida democrática» a la crisis, tras las elecciones presidenciales de pasado julio, «no creíbles».
«En Venezuela, los resultados de las elecciones no fueron creíbles. Las autoridades perdieron una oportunidad clave para respetar la voluntad popular y asegurar una transición democrática con garantías para todos”, declaró la jefa de la diplomacia europea en el inicio del V Seminario de Alto Nivel ‘América Latina y el Caribe de nuevo en el radar de la política europea’ en el Parlamento Europeo.
Kallas defendió que la UE está de lado de quienes apoyan «los valores democráticos» y seguirá trabajando «con todos los venezolanos y con los socios regionales e internacionales para fomentar el diálogo y una salida democrática a la crisis.
En una de sus primeras declaraciones sobre la crisis en Venezuela desde que asumiera el cargo de Alta Representante, la ex primera ministra estonia valoró las misiones de observación electoral europeas, afirmando que «contribuyen a la credibilidad de las elecciones”.
La misión de observación europea no fue invitada para las elecciones presidenciales del 28 de julio. Sin embargo, tuvo acceso a las actas electorales originales, recolectadas por la oposición democrática que sustentan el triunfo de Edmundo González Urrutia y que hoy reposan en las bóvedas del Banco Nacional de Panamá, para verificar su autenticidad.
Con información de Europa Press