El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció este lunes que ofrecerá a Ucrania “un nuevo paquete de asistencia militar por valor de mil millones de euros en 2025” y lo hizo durante su intervención en la cumbre de apoyo a Ucrania que se celebra en Kiev con motivo del tercer aniversario de la guerra con Rusia.
Sánchez reafirmó asimismo el apoyo de España a “la plena soberanía de Ucrania” y afirmó que “sólo Ucrania puede decidir” su propio futuro. “Ucrania debe estar en la mesa de negociación”, declaró durante su intervención en la cumbre celebrada en Kiev por el tercer aniversario del estallido de la guerra entre Ucrania y Rusia, junto a una decena de líderes internacionales.
El presidente del Gobierno español agregó que sólo se conseguirá una “paz sostenible” si Europa participa en las negociaciones, y alertó contra la posibilidad de que el final de la guerra se quede “simplemente en un alto el fuego”.
Sánchez expresó asimismo el compromiso de su Gobierno con las aspiraciones de Ucrania de entrar en la UE, y dijo que impulsará la participación de las empresas españolas en la reconstrucción del país invadido por Rusia.
“Tenemos por delante meses difíciles, pero estoy convencido de que al final de este período terrible la libertad y la democracia prevalecerán sobre la violencia y la arbitrariedad”, dijo el líder socialista, que también alabó “la valentía” de los ucranianos y declaró que “los crímenes de guerra” rusos no pueden quedar sin castigo.
Con este viaje ya son cuatro las visitas del presidente del Gobierno a Kiev desde que comenzó la guerra. El primero fue el 21 de abril de 2022 para anunciar el mayor envío español a Ucrania hasta aquel momento, cifrado en 200 toneladas de equipamiento militar. La segunda fue al siguiente año, concretamente el 23 de febrero, al coincidir con el primer aniversario de la guerra, en el que visitó las localidades Bucha e Irpin, símbolo de las atrocidades del conflicto en el país. El tercero se produjo en julio de 2023, tras hacerse cargo de la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, para mostrar su apoyo a Ucrania.
Líderes extranjeros viajan a Kiev para apoyar a Ucrania
Hasta la capital ucraniana han llegado una docena de líderes extranjeros, entre ellos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien también ha anunciado que Ucrania recibirá un pago de 3.500 millones de euros de la Unión Europea en marzo y la implementación del decimosexto paquete de sanciones europeas contra Rusia.
«Europa está ahí para fortalecer a Ucrania en este período crítico», ha asegurado Von der Leyen en un discurso en la capital ucraniana, a donde se ha desplazado con 24 de sus 27 comisarios, entre ellos la española Teresa Ribera.
Der Leyen añadió que presentará un plan integral sobre cómo fortalecer las capacidades europeas de producción de armas y defensa, de las que Ucrania también se beneficiará. Y ha recordado que el próximo 6 de marzo los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrarán una cumbre en este sentido.