El líder de Hamás, Mahmoud Mardawi, anunció este domingo que no retomará negociaciones con Israel hasta que libere a palestinos presos.
«No habrá conversaciones con el enemigo a través de mediadores en ningún paso antes de la liberación de los prisioneros acordados a cambio de los seis prisioneros israelíes», expresó en un comunicado.
Mardawi instó a Egipto, Catar y Estados Unidos, países que fungen como mediadores en la negociación, a que obliguen a Israel a cumplir los términos de la primera fase del acuerdo de alto el fuego.
Tras la liberación de seis israelíes en Gaza este sábado, estaba previsto que Israel liberara a 620 presos y detenidos palestinos, pero el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu anunció que retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que la liberación de los próximos rehenes quede garantizada, y «sin ceremonias degradantes».
El Movimiento de Resistencia Islámica ha tildado de «estúpida» la decisión de Israel de no liberar a más de 600 presos palestinos el sábado, como parte del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras denunciar las «humillantes» ceremonias celebradas por el grupo para la liberación de rehenes y la entrega de cadáveres.
«Posponer la liberación de los prisioneros es un paso estúpido y (el primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu debe darse cuenta de su gravedad», ha sostenido Sami abú Zuhri, alto cargo del grupo islamista, quien ha pedido a los países que ejercen de mediadores que «asuman su responsabilidad» para que Israel proceda a las excarcelaciones pactadas.
Asimismo, ha defendido que Hamás trató «con respeto» a los rehenes retenidos en Gaza tras los ataques ejecutados el 7 de octubre de 2023, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’. «El que un prisionero besara la frente de un combatiente de la resistencia –durante la última ceremonia de liberaciones– es una respuesta práctica a las mentiras de la ocupación», ha argumentado.
«Lo que hace la resistencia al entregar a los prisioneros no es un insulto o una humillación y el acuerdo no es uno entre una parte victoriosa y una derrotada», ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que Hamás «no está en la posición de una parte débil o debilitada como para que Israel dicte sus términos».
Las palabras de Abú Zuhri han llegado después de que Mahmud Mardaui, otro alto cargo de Hamás, advirtiera el domingo de que el grupo no participará en ninguna negociación indirecta con Israel hasta que las autoridades israelíes cumplan con la liberación de la séptima tanda de liberación de presos, por la que tendrían que haber excarcelado el sábado a 602 presos.
En el listado de 602 presos había 50 presos condenados a cadena perpetua, 60 presos con condenas de larga duración, 47 presos excarcelados en el marco del acuerdo por Gilad Shalit que habían sido detenidos de nuevo y 445 presos que fueron arrestados después de los ataques lanzados por Hamás y otros grupos palestinos el 7 de octubre de 2023.