La Unión Europea acaba de aprobar un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Y lo hace en un momento político en el que el presidente estadounidense, Donald Trump, impulsa negociaciones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, de manera unilateral sobre el futuro de Ucrania.
«La UE cumple: los ministros de Asuntos Exteriores acaban de aprobar el 16º paquete de sanciones contra Rusia», ha dicho la principal diplomática de la UE, Kaja Kallas, en un comunicado.
Afecta a todo, desde los barcos de la ‘Flota en la Sombra’ hasta los controladores de juegos utilizados para controlar drones. Ahora tenemos las sanciones más amplias de la historia, lo que debilita el esfuerzo bélico de Rusia”, añadió.
El paquete, adoptado en el tercer aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, apunta a las importaciones de aluminio, los buques petroleros de la ‘Flota en la Sombra’ y las exportaciones de productos químicos, cromo y otros materiales utilizados en máquinas herramientas de precisión.
También incluye una prohibición de prestar servicio a las refinerías de petróleo y gas, pero no incluye una prohibición total del gas natural licuado ruso (GNL), en medio de conversaciones con Washington sobre un posible aumento de las exportaciones estadounidenses de GNL a Europa.
La administración Trump ha estado llevando a cabo negociaciones con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, lo que ha generado preocupación entre los líderes europeos sobre el posible impacto en su estrategia de sanciones.
“Rusia y su pueblo están pagando un precio por las acciones de su líder», escribieron los presidentes del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, del Consejo Europeo, António Costa, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración conjunta en la que anunciaron las sanciones.
«En un entorno internacional y geopolítico desafiante, destacamos la importancia de mantener la solidaridad transatlántica y global con Ucrania», agregó la declaración.