El Comando Con Venezuela denunció que los cinco miembros de Vente Venezuela asilados en la embajada de Argentina en Caracas llevan seis días sin acceso a luz, agua y refrigeración, tras el colapso de la planta eléctrica del recinto diplomático el pasado 19 de febrero.
Los miembros del equipo de la líder opositora, María Corina Machado, bajo custodia de Brasil, enfrentan condiciones precarias mientras continúan rodeados por funcionarios armados del régimen de Nicolás Maduro, según denunció la organización.
A través de un comunicado, el Comando Con Venezuela detalló que los asilados Magalli Meda, Claudia Macero, Pedro Urruchurtu, Humberto Villalobos y Omar González solo cuentan con un ventilador de panel solar para cargar parcialmente sus teléfonos celulares. «Seis días después de la denuncia sobre la paralización del generador eléctrico, los dirigentes permanecen sin acceso a lo mínimo», señaló el texto, destacando la falta de condiciones básicas para su subsistencia.
La organización solicitó a los gobiernos de Argentina y Brasil acelerar las gestiones para restablecer el suministro eléctrico y evitar que la situación se agrave. «El llamado a los gobiernos de Argentina y Brasil, directamente vinculados al caso, para recuperar cuanto antes el servicio eléctrico en el lugar», indicaron. Además, pidieron a la comunidad internacional y al cuerpo diplomático en Venezuela a «ejercer la presión necesaria» para que se otorguen salvoconductos que permitan a los opositores salir del país de manera segura.
Asimismo, el Comando Con Venezuela hizo un llamado a la Nunciatura Apostólica y a la Cruz Roja Internacional para que intervengan en la crisis. «Extendemos una invitación a interceder con sus oficios en este conflicto para evitar una tragedia mayor y alcanzar una solución segura para los asilados», manifestaron en el comunicado.