El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Elmer Schialer, intervino este lunes en el Consejo de Derechos Humanos para pedir atención de Naciones Unidas a las personas detenidas arbitrariamente en Venezuela, entre las que se encuentran tres ciudadanos de Perú.
«Saludamos la reciente reapertura de la Oficina de Derechos Humanos en Venezuela y hacemos votos para que se brinden las facilidades necesarias que permitan el cumplimiento de su misión, incluyendo el seguimiento de la situación de las personas detenidas arbitrariamente, entre ellas tres ciudadanos peruanos», aseguró.
En un mensaje emitido por video, Schialer enfatizó «el compromiso del Perú con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como su respaldo al trabajo que desarrolla el sistema de Naciones Unidas y, de manera específica, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos».
Presos extranjeros en Venezuela
El pasado 5 de febrero, la ONG venezolana Foro Penal publicó una lista con las nacionalidades de 54 personas extranjeras que se encuentran presas en el país por razones políticas, entre quienes se encuentra una de Perú que es residente de Estados Unidos.
La información la publicaron en su cuenta de la red social Instagram donde detallaron que hay una de Alemania, cinco de EEUU, dos de Argentina, una de República Checa, un chileno, trece colombianos, dos ecuatorianos, 11 españoles, de los que 9 tienen también nacionalidad venezolana.
Además, una de Guayana, otra de Países Bajos, 9 de Italia (8 con nacionalidad venezolana); una de Ucrania, otra de Uruguay y tres de Portugal, que también son venezolanos.
De ese número de presos extranjeros, 35 de ellos cuentan con doble nacionalidad, entre venezolana y estadounidense.
Con información de EFE.