Cuatro astronautas regresaron a la Tierra este viernes después de una estadía de casi ocho meses en la estación espacial, prolongada por los problemas con la cápsula de Boeing y el huracán Milton.
Una cápsula de SpaceX que transportaba a la tripulación se lanzó en paracaídas antes del amanecer en el Golfo de México, justo frente a la costa de Florida, después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional a mitad de semana.
Los tres estadounidenses y un ruso deberían haber regresado hace dos meses. Pero su regreso a casa se vio retrasado por problemas con la nueva cápsula de astronautas Starliner de Boeing, que regresó vacía en septiembre debido a preocupaciones de seguridad. Luego interfirió el huracán Milton, seguido de otras dos semanas de fuertes vientos y mares agitados.
SpaceX lanzó a los cuatro -Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps de la NASA, y Alexander Grebenkin de Rusia- en marzo. Barratt, el único veterano espacial que participa en la misión, reconoció a los equipos de apoyo en casa que tuvieron que “replanificar, reequipar y rehacer todo junto con nosotros… y nos ayudaron a sobrellevar todos esos golpes”.
Sus sustitutos son los dos pilotos de pruebas de Starliner, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya misión pasó de ocho días a ocho meses, y dos astronautas lanzados por SpaceX hace cuatro semanas. Esos cuatro permanecerán allí hasta febrero.
La estación espacial ha vuelto a tener su tamaño normal de tripulación de siete personas (cuatro estadounidenses y tres rusos) después de meses de exceso de personal.
La nave espacial se separó este miércoles de la EEI pasadas las 17:05 hora del este de Estados Unidos (21:05 GMT) y tiene programado amerizar el próximo viernes a las 3:29 (7.29 GMT) en una de las múltiples zonas disponibles frente a la costa de Florida.
Los cuatro viajeros, estuvieron a bordo de la estación espacial desde marzo pasado.
Después de dos semanas de retrasos debido a las condiciones meteorológicas adversas, la cápsula Dragon se despegó de la EEI, mientras ambas naves espaciales volaban a 418 kilómetros (260 millas) sobre el Océano Pacífico.
Esta misión recibió el pasado 29 de septiembre el relevo, la Crew-9, que en esta ocasión llevó solo a dos viajeros, el astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de la agencia rusa Roscosmos Aleksandr Gorbunov, para dejar puestos libres para el regreso de los dos astronautas de la Starliner de Boeing.
La Crew-9 traerá de vuelta a la Tierra en febrero próximo a Barry ‘Butch’ Wilmore y Sunita ‘Suni’ Williams, los dos astronautas ‘atrapados’ en la estación orbital de la primera misión tripulada de Boeing, la cual presentó fallos.
Con información de AP