Los exjefes de Estado y de Gobierno de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), denuncian el asedio que mantiene el régimen venezolano en la embajada de Argentina en Caracas, impidiendo el acceso de insumos básicos y restringiendo servicios esenciales para los asilados políticos en su interior.
En un comunicado dirigido al nuncio apostólico y decano del Cuerpo Diplomático en Venezuela, los expresidentes expresaron su alarma ante lo que calificaron como una violación sistemática de los derechos humanos, al mantener bajo vigilancia y cerco policial una sede diplomática que, según sus palabras, se ha convertido en una «cárcel más de la dictadura».
La declaración del Grupo IDEA sostiene que esta situación configura crímenes de lesa humanidad, conforme al Estatuto de Roma, y representa una grave violación del principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas, un pilar fundamental del Derecho internacional.
En respuesta a la preocupación expresada por los exmandatarios, el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, aseguró en una misiva fechada el 8 de febrero que la Santa Sede ha abordado el tema con las «autoridades competentes».