El enviado especial de Estados Unidos para el Medio Oriente, Steve Witkoff, confirmó este jueves que la Administración estadounidense y el Gobierno de Ucrania están negociando una posible reunión en Arabia Saudí con vistas a avanzar en un acuerdo que ponga fin a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
«Estamos en discusiones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad, o potencialmente en Yeda. La ciudad está cambiando un poco, pero será Arabia Saudí. La idea es poner en marcha un entorno de trabajo para un acuerdo de paz y un alto el fuego inicial», manifestó Witkoff a la prensa frente a la Casa Blanca.
Asimismo, Witkoff informó de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, envió una misiva a su par estadounidense, Donald Trump, tras su aireada discusión la semana pasada en Washington, lo que el inquilino de la Casa Blanca ha interpretado como «un primer paso positivo» para retomar las conversaciones.
Este anuncio del enviado de Trump para Medio Oriente, quien también está involucrado en las negociaciones en Ucrania, se produce poco después de que el presidente Zelenski asegurara que equipos negociadores de Ucrania y Estados Unidos se preparan para una «reunión constructiva» de cara a la semana que viene.
Arabia Saudí confirmó este viernes que acogerá la semana que viene una reunión entre Estados Unidos y Ucrania en la ciudad costera de Yeda, después de que ambos países anunciaran que sus respectivos gobiernos celebrarán una reunión para avanzar hacia unas negociaciones con Rusia.
El Ministerio de Exteriores saudí dijo en un comunicado que la ciudad de Yeda será la anfitriona de «la reunión programada entre
Estados Unidos y Ucrania», que tendrá lugar la próxima semana, aunque no especificó el día.
Asimismo, afirmó los «continuos esfuerzos del reino para lograr una paz duradera que ponga fin a la crisis ucraniana», mientras que recordó que Arabia Saudí «ha continuado estos esfuerzos durante los últimos tres años mediante la organización de muchas reuniones a este respecto».
Ayer, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, adelantó en sus redes sociales que se reunirá el lunes con el principe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán.
«Después de eso, mi equipo permanecerá en Arabia Saudí para trabajar con los socios estadounidenses. Ucrania está más que interesada en la paz», dijo el presidente ucraniano, después de que anunciara que su administración trabaja con los estadounidenses para celebrar una reunión la próxima semana para avanzar hacia unas negociaciones con Rusia.
«Como le hemos dicho al presidente (Donald)Trump, Ucrania trabaja y trabajará exclusivamente de forma constructiva para para una paz rápida y sólida», remachó Zelenski.
Las administraciones de Ucrania y EEUU retomaron el contacto esta semana tras la debacle de la visita de Zelenski a la Casa Blanca, que terminó antes de tiempo tras protagonizar el presidente ucraniano una tensa discusión en público con Trump y su vicepresidente, JD Vance.