María Corina Machado, la líder opositora venezolana, habló con Mónica Rincón en CNN Primepara abordar cómo continúa la oposición y los análisis que hacen a cuatro meses de las elecciones presidenciales, respecto a las que la comunidad internacional ya ha denunciado fraude.
Entre las primeras expectativas que tenían antes del proceso eleccionario, Machado confiesa que nunca se pusieron en el escenario en que “el resultado le iba a ser tan adverso” a Nicolás Maduro, pero que de todas formas la reacción que tuvo el líder del régimen “es consistente con su naturaleza”.
Uno de los elementos clave en la crisis que vive hoy Venezuela por el relevante rol que juega en el marco de las elecciones son el Ejército Bolivariano de Venezuela. Generalmente respaldando la definición de los órganos del Estado, de mayoría chavista, hoy María Corina ve que la situación es diferente y más similar al resto de la sociedad: “anhelan un cambio”.
“Una inmensa mayoría anhela un cambio. Los ciudadanos militares, policías, los jueces, fiscales, tienen los mismos anhelos que el resto de los venezolanos, que es vivir con dignidad, con respeto, en un sistema donde existan leyes, donde todos somos iguales. Todos queremos a nuestros hijos de vuelta en casa, poder vivir bien”, aseguró.
Sobre cómo es la actualidad de la oposición venezolana, Machado respondió tajantemente: “perseguida”.
“Todas las personas que tuvimos una responsabilidad en el evento del 28 de julio hoy estamos o exiliados, asilados o escondidos -como es mi caso- o presos”, relató. “El régimen quiere imponer un sistema de terror, donde ningún periodista se atreva a hablar. Es terrible. Incluso a los que han forzado a irse del país les da miedo, porque tienen familiares aquí”.
Apoyo internacional
Parte relevante de cómo se “defienden” en la oposición venezolana pasa por el respaldo internacional. En el caso de nuestro país, por ejemplo, el Presidente Gabriel Boric incluso habló de “fraude electoral”.
“Las posiciones del Presidente Boric han sido firmes, nítidas, claras. Su posición en la Asamblea General de Naciones Unidas fue la correcta”, comentó María Corina.
Entre las potencias mundiales, Estados Unidos también ha sido siempre clave en el trabajo que realiza en territorio venezolano la oposición. Actualmente en la recta final de las elecciones presidenciales, Machado aseguró que no han conversado directamente con ninguno de los dos candidatos pero sí con miembros de sus equipos de campaña.
“Tenemos contacto permanente con el Congreso, las dos cámaras, los dos partidos. Como tambié es el caso de Chile, por cierto. Porque si algo hemos aprendido es tener apoyo a todo lo largo del espectro político, porque al final este es un tema que no es de izquierda o derecha, es un tema de libertades, de derechos humanos, de soberanía popular”, afirmó la líder opositora.
En la vereda opuesta, agregó Machado, Maduro sigue reforzando alianzas con Rusia, Irán, Siria y Bielorrusia.
A propósito también del apoyo de la comunidad internacional, María Corina se refirió a lo que fue la abrupta salida de Edmundo González de Venezuela ante la última arremetida que ejecutó Maduro en su contra.
“Fue una operación de chantaje, de amenaza brutal, que le aplicó el régimen al presidente electo de Venezuela en una sede diplomática. Y donde le hizo creer de que tenía dos opciones: el exilio o el Helicoide (cárcel política del servicio de inteligencia venezolano). Edmundo consideró que por el bien de la causa, además de su vida y la de su familia, debía irse del país”, aseguró.
Para su salida, González tuvo que negociar en la embajada de España con los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, operadores políticos del chavismo. Esta reunión, clave para que se concretara su exilio sano y salvo, generó críticas en la política española, principalmente por los partidos opositores al gobierno de Pedro Sánchez. “Creo que Edmundo fue objeto de presiones absolutamente indebidas”, comentó Machado.
–¿Incluyes dentro de esas presiones al Gobierno español?
–Al señor (José Luis Rodríguez) Zapatero sin dudas.
–¿Y al presidente Sánchez?
–No me atrevo a afirmar eso.
–Al expresidente Zapatero sí, dices tú.
–Absolutamente, no tengo dudas. Además creo que ha hecho otras intervenciones nefastas en esta lucha, en esta causa venezolana.
Con información de CNN