El Departamento del Tesoro Estadounidense emitió la licencia 41 A la cual otorga un plazo de 30 días continuos para que la empresa Chevron culmine todas las operaciones que mantiene en Venezuela.
Ante esta decisión el gobierno de Nicolás Maduro calificó la medida como “inexplicable” y responsabilizó a la oposición venezolana de promover este tipo de acciones que afectarían a la economía nacional.
Un grupo de economistas explicó los alcances y las consecuencias que tendrá en un futuro cercano el cese de operaciones de la trasnacional petrolera en Venezuela.
Oferta limitada de dólares
El economista y director del Observatorio Venezolano de Finanzas, José Guerra, explicó que con esta decisión tomada por la administración de Donald Trump, habrá menos regalías e impuestos, lo que afectará el flujo de divisas y provocará, a su juicio, una mayor devaluación.
“Chevron realiza importantes aportes al mercado cambiario venezolano, incluso gran parte de las intervenciones del Banco Central de Venezuela a la banca provienen de esta compañía y al declinar la venta de dólares, la depreciación del bolívar se exacerbará”, precisó.
Advierte que el impacto en la economía no será inmediato, sin embargo, la contracción podría iniciar antes de terminar el segundo semestre de 2025, debido al corto período otorgado por la administración Trump para que Chevron cese sus operaciones en Venezuela.
Asimismo, Asdrúbal Oliveros, socio director de Ecoanalítica, estima que 85 % de los ingresos de Venezuela en divisas se generan de la producción petrolera y de ese porcentaje cerca de 30% de los ingresos en dólares viene de Chevron.
«Chevron es también responsable de 40 % de los dólares que se liquidan para el sector privado para financiar importaciones y con el cese de las operaciones estás divisas saldrán del mercado», advierte.
Impacto en bienes y servicios
El economista y profesor universitario, Francisco Rodríguez, explicó en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X (antes Twitter), que la medida contra Chevron tendrá un impacto importante en la adquisición de bienes y la prestación de servicios en Venezuela.
“La resiliencia y operación del sector privado productivo en Venezuela ha tenido mucho que ver con la presencia de Chevron en Venezuela. Una situación prolongada bajo el escenario de la salida de esta operadora petrolera, tendrá un negativo impacto en este sector, por ende, en el empleo y abastecimiento de bienes y acceso a servicios fundamentales para la población en general”, precisó.
Recesión económica
El economista argentino Jorge Piedrahita, al igual que Rodríguez, considera que la salida de Chevron de Venezuela traerá una recesión económica en el país.
“La recesión económica en Venezuela es un escenario con una probabilidad relativamente importante, obviamente que esto dependerá tanto de las acciones nacionales como internacionales que se apliquen en el país, pero debemos aclarar que esto no sucede en naciones que tienen estabilidad política y que son soberanos. La situación política en el país y las decisiones que tome EE. UU. definirán el crecimiento o no de la economía venezolana y eso es tremendamente inusual”, aseguró Piedrahita.
Por su parte, Rodríguez pronosticó una recesión de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) y advirtió también que se incrementará el flujo migratorio desde Venezuela en aproximadamente 200.000 personas adicionales.
Caída de la producción petrolera
Luego del 3 de abril, la producción petrolera venezolana descenderá 25 % de forma automática, ya que Chevron contribuye con la explotación de 230.000 barriles diarios.
Rafael Quiroz, economista petrolero, precisa que Venezuela produce actualmente unos 875.000 barriles diarios y la producción propia de Petróleos de Venezuela (PDVSA) se ubica en unos 530.000.
“Toda la producción de PDVSA se está vendiendo en países como China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Rusia y la India. Esta producción ya está colocada y si no aumentamos el número de barriles, no tendremos nada que aportar el mercado petrolero internacional, por lo tanto habría cero crecimiento de la industria”, explicó.
Indicó que para PDVSA es muy difícil aumentar la producción de petróleo, debido al mal estado de la industria nacional, por lo tanto, es poco probable que por sí sola pueda asumir los 230.000 barriles que aportaba Chevron.
Salida de otras empresas
Según fuentes del Departamento del Tesoro de EE.UU. la licencia 41 A también establece la salida de varias empresas que prestan servicios a las operaciones de Chevron en Venezuela.
Halliburton, Schlumberger Limited, Baker Hughes Holdings y Weatherford International deberán abandonar el país a partir del 9 de mayo.
Las licencias otorgadas a estas cuatro petroleras estadounidenses (8 O y 5 Q-) fueron renovadas a principios de noviembre de 2024 por el gobierno de Joe Biden y estaban relacionadas con transacciones, contratos o acuerdos entre Petróleos de Venezuela, SA y algunas entidades y subsidiarias en las que la estatal posea participación, y con el Bono Petróleos de Venezuela, SA 2020, respectivamente.
Con la salida de estas empresas, ahora el foco de atención está en las trasnacionales Repsol (España), Eni (Italia) y Maurel & Prom (Francia) que mantienen presencia en el país y también cuentan con una licencia otorgada por la OFAC.
Tomado de CU.