IEl Ejército de Israel ha anunciado este sábado que ha atacado varias posiciones militares dentro de territorio iraní, en lo que ha enmarcado como una respuesta a los ataques aéreos lanzados desde Irán contra el país, el último de ellos el pasado 1 de octubre. El ataque ha sido confirmado por las Fuerzas Aéreas de Irán, que han denunciado «ataques contra partes de centros militares» en tres provincias del país: Teherán, Juzestán e Ilam, estas dos últimas en el sureste. El Ejército iraní asegura que las defensas aéreas han logrado «repeler con éxito» el ataque, si bien «existen daños de alcance limitado en algunos lugares».
Las autoridades de defensa iraníes han reconocido «daños limitados» en el ataque israelí contra centros militares en las provincias de Teherán (norte), Juzestán (suroeste) e Ilam (sureste), aunque no ha especificado el alcance del bombardeo. «Si bien nuestro sistema de defensa aérea interceptó y contrarrestó con éxito los ataques, algunas áreas sufrieron daños limitados», ha informado el Cuartel General de Defensa Aérea de Irán en un comunicado recogido por la agencia IRNA.
Sin embargo, ha confirmado la muerte de al menos dos soldados iraníes. «El ejército de la República Islámica de Irán sacrificó anoche a dos de sus soldados mientras se enfrentaba a los proyectiles lanzados por el criminal régimen sionista con el fin de defender la seguridad de Irán y evitar daños a la nación y a los intereses de Irán», han informado las Fuerzas Armadas en un comunicado recogido por la agencia Tasnim.
Además, al menos una decena de agentes de la Policía iraní han muerto en lo que las autoridades han descrito como un «ataque terrorista» contra una comisaría de la provincia de Sistán y Baluchistán, en la frontera oriental del país, escenario desde hace años de las actividades de grupos armados separatistas. El ataque ha ocurrido en una comisaría del municipio de Goharkuh, cuyo gobernador, Esfandiar Azimi, acabó muerto a tiros en agosto, tras un ataque reivindicado por el grupo armado salafista Jaish al Adl (Ejército de la Justicia, extremista suní) contrario a las autoridades chiíes del país.
Irán ha subrayado su «legítimo» y «obligado» derecho a defenderse tras el ataque de esta madrugada de Israel contra objetivos militares del país. «Como han subrayado muchas veces las autoridades competentes de la República Islámica del Irán, basado en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, consideramos legítimo y obligado la defensa contra actos de agresión extranjeros», ha indicado el Ministerio de Exteriores en un comunicado.
Israel tensiona la región, pero pide contención
Israel ha llamado a la operación ‘Días de Arrepentimiento’ y en ella han participado aviones de combate, de reabastecimiento y espía. El ataque, añaden los militares israelíes, ha ido dirigido contra «baterías de defensa aérea y sitios de fabricación de misiles balísticos», como los empleados los ataques iraníes contra Israel a principios de mes y el 14 de abril. Además, el Ejército israelí indica que los bombardeos concederán a las Fuerzas Aéreas «una mayor libertad de acción en Irán» y avisa finalmente a Teherán que dispone de un amplio banco de objetivos que puede atacar en futuras operaciones si fuera necesario.
El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha lanzado un aviso a Irán después del ataque y ha dejado claro que si la república islámica comete el «error» de escalar la situación, Israel se verá obligado a responder. «Si el régimen en Irán cometiera el error de comenzar una nueva ronda de escalada, nos veremos obligados a responder», ha dicho el portavoz en un mensaje en inglés para anunciar el fin del ataque israelí.
rán atacó Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta al asesinato del líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, en Beirut, y del líder de la milicia palestina Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán en julio, ambas facciones respaldadas por Teherán. Este fue el segundo ataque de Irán contra Israel, después de que el pasado mes de abril atacara por primera vez territorio israelí en otra serie de bombardeos con misiles y drones.
En su mensaje este sábado, Hagari ha dejado claro que, de momento, las instrucciones de seguridad para los ciudadanos no han cambiado, aunque el Ejército está monitorizando la situación. Israel llevaba semanas indicando que se preparaba para atacar a Irán.
Con información de Europa Press y AFP