El fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, afirmó que el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, utilizó la excusa del accidente doméstico para no asistir a la cumbre de los BRICS celebrada en Rusia y «eludir su responsabilidad» ante el veto a Venezuela.
Según Saab, de acuerdo con fuentes consultadas por el funcionario, el mandatario habría manipulado un accidente doméstico usándolo como «coartada» y «engaño» para no asistir a la reunión y evadir su responsabilidad con Nicolás Maduro y el presidente ruso Vladimir Putin y demás mandatarios asistentes.
«Lo que corrió con mucha fuerza como rumor, lamentablemente parece corroborarse con un video difundido el día de ayer, donde se ve al presidente Lula sano, en uso de sus facultades y actuando con total cinismo», expresó el funcionario en la cuenta en Instagram de la Fiscalía.
El fiscal chavista aseguró que Lula está obedeciendo instrucciones de los «enemigos históricos» y sugirió que debe ser investigado por mentir y agredir «cobardemente a Venezuela».
El presidente brasileño canceló por recomendación médica su viaje a Rusia para la cumbre de los BRICS tras sufrir un accidente doméstico que le ocasionó una herida en la parte posterior de la cabeza. Tres días después del accidente, el equipo médico indicó que el mandatario se encontraba «estable» y «apto» para trabajar.
El gobierno de Venezuela consideró el veto a los BRICS como una «agresión». El excanciller y asesor de Lula, Celso Amorim, dijo en tanto que el veto tenía que ver con una «ruptura de confianza», luego de que Venezuela se negara a publicar los resultados detallas de las elecciones del 28 de julio.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, proclamó como presidente reelecto entre denuncias de fraude a Nicolás Maduro, pero, hasta la fecha, no lo ha publicado las actas de votación, como lo establece la ley.