El Gobierno de Japón expresó su «preocupación» tras el ataque de Israel contra Irán el viernes y pidió a los implicados «máxima moderación» ante temores de que el conflicto en Oriente Medio siga escalando.
«Japón está profundamente preocupado por los intercambios de ataques, incluido el último, y condena enérgicamente cualquier acción que agrave la situación», expresó el ministro de Asuntos Exteriores nipón, Takeshi Iwaya, en relación con el ataque israelí sobre posiciones militares iraníes desde el espacio aéreo iraquí.
«Japón insta firmemente a todas las partes involucradas a ejercer la máxima moderación y calmar la situación», dijo Iwaya en un comunicado emitido por la Cancillería japonesa este sábado.
En el documento, el ministro añadió que la paz y la estabilidad en Oriente Medio son «extremadamente importantes» para el país asiático.
El Ejército de Israel dijo el sábado que había llevado a cabo «ataques selectivos y precisos contra objetivos militares en Irán» en respuesta a «meses de ataques continuos», y sus cazas dañaron infraestructura militar y dejaron al menos cuatro muertos, según fuentes oficiales iraníes.
El Gobierno de Irán denunció la «clara complicidad» de Estados Unidos en este ataque que partió del espacio aéreo iraquí, «bajo ocupación, mando y control» estadounidenses.
El ministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí, manifestó en una entrevista con la página oficial del líder supremo iraní, Ali Jameneí: «Irán no tiene límites para proteger y defender sus intereses y su integridad territorial y a su pueblo».
Con información de EFE