El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó, este sábado, que a través de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación (Fonacit), se evalúa planes y recomendaciones para la conservación de los crustáceos de agua dulce que hacen vida en la región norte del país.
A través de una nota de prensa, Beatriz López, una de las investigadoras del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), explicó que en esta iniciativa se evaluaron los camarones y los cangrejos de cuatro ríos del estado Aragua (norte).
«Recogimos información en conversaciones con las comunidades, pudimos hacer intercambio de saberes con ellos, estuvimos conversando en las escuelas con ellos y pudimos darnos cuenta de que ellos tienen una sabiduría ancestral muy importante», indicó López.
Asimismo, dijo que tras ese «debate» con los habitantes de estas comunidades, se «logró formar una serie de recomendaciones» para la conservación de estos ríos y su fauna, información que fue difundida -sostuvo- en las escuelas, comunidades, así como a los turistas que visitaron esta región.
López añadió que este estudio permite conocer «la biodiversidad de especies de camarones, cangrejos que tienen» estos ríos y así «construir una agenda» que apunta a la conservación.
La investigación, prosiguió, también ayudará a ofrecer recomendaciones para poder garantizar la «soberanía alimentaria», ya que «muchas especies son usadas como fuente proteica por las personas que viven adyacentes a los ríos».
«Es una tradición usarlos como alimento. La idea era, por ejemplo, generar recomendaciones para decirles (a los habitantes y turistas) ‘mira no pesquen a las hembras que llevan huevos en su abdomen porque eso impide que el próximo año ellas se puedan reproducir’», explicó.
Con información de EFE