Las autoridades migratorias de Estados Unidos publicaron en la página de USCIS la decisión del juez federal de frenar la terminación del TPS Venezuela, lo que permite a cientos de beneficiarios comenzar a tramitar permisos de trabajo y licencias de conducir entre otros beneficios.
Es el caso de Lisbeth Ruiz, quien estuvo buscando información. En la oficina de licencias de Miami-Dade a la que acudió ya estaban enterados de la orden de USCIS.
“Yo apliqué al TPS y bueno, se me venció el día de ayer, automáticamente hice la renovación y vengo a solicitar mi licencia”, dijo Lisbeth. Según lo publicado en la página web de USCIS, las personas con un TPS pendiente o aprobado pueden aplicar a beneficios públicos, incluyendo licencias de conducir y Real ID, reseña Univision.
Así como lo hizo Lisbeth, el documento señala que antes de solicitar cualquier renovación de documentos, como la licencia de conducir o el permiso de trabajo, los beneficiarios deben reinscribirse en el TPS.
“Si usted tiene todos sus documentos de inmigración en regla y usted califica para poder obtener una licencia de conducir, nosotros estamos aquí para proveerle ese servicio”, dijo Dariel Fernández, recaudador de impuestos de Miami-Dade.
Pero un venezolano también beneficiario del TPS que llegó desde muy temprano este jueves a las oficinas del DMV, dijo que no corrió con suerte. “No me dejan renovar la licencia con el TPS, ustedes imagínense, desde las dos de la mañana y no me dejan renovar la licencia”, dijo Jesús Gallardo.
Sin embargo, este viernes la oficina del recaudador de impuestos de Miami-Dade envió un comunicado confirmando que, tras la decisión del juez, estarán renovando las licencias.
“Tras la reciente decisión de un tribunal federal de extender el Estatus de Protección Temporal (TPS) a los ciudadanos venezolanos, el Estado de Florida ha reanudado la tramitación de licencias de conducir y tarjetas de identificación estatales para los ciudadanos venezolanos elegibles”, dice una parte del comunicado.
La continuación del TPS también autoriza la renovación de los permisos de trabajo; aunque tienen una extensión automática hasta el 2 de abril de 2026, los expertos recomiendan renovarlos ante inmigración.