El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) se pronunció nuevamente ante la detención del periodista Nelin Escalante, desaparecido desde el pasado viernes, luego de haber sido detenido por presuntos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
«Exigimos conocer el paradero de Nelin Escalante, así como el motivo de su detención. Nelin Escalante no ha cometido delito y no se negó a ser «entrevistado» por los cuerpos de inteligencia del Estado. Dgcim y Sebin, que lo habían abordado en las últimas semanas», escribió en su cuenta de X.
Exigimos conocer el paradero de Nelin Escalante, así como el motivo de su detención. Nelin Escalante no ha cometido delito y no se negó a ser "entrevistado" por los cuerpos de inteligencia del Estado. Dgcim y Sebin, que lo habían abordado en las últimas semanas. pic.twitter.com/ydW1mR7zlE
— cnpven (@cnpven) October 27, 2024
El CNP informó que el comunicador se había reunido con dos funcionarios de inteligencia en el centro comercial Líder y luego se dirigieron a la sede principal de la DGCIM en Boleíta Norte «para atender otra reunión que le fue solicitada».
Asimismo, exigió conocer sobre su estado de salud y el motivo de su detención.
Por otra parte, indicó que la detención de Escalante, quien en los últimos tiempos y debido a la situación del cierre de medios en Venezuela se reinventó y utilizo las redes para seguir haciendo periodismo, «demuestra que en nuestro país no existe libertad de expresión, que ese derecho, así como el de la información en nuestro país demuestra que nos fueron conculcados».
El gremio de periodistas ratificó que ejercer el periodismo en Venezuela representa un gran riesgo por lo que exigieron el cese de la persecución.
El CNP denunció este sábado 26 de octubre la desaparición del periodista, tras ser abordado el pasado viernes a las 2:00 por funcionarios de las fuerzas de seguridad del régimen en el centro comercial Líder de Caracas y llevado a la sede de ese organismo.