La Fiscalía brasileña denunció al ministro de Comunicaciones de Brasil, José Juscelino Filho, por el supuesto desvío irregular de dinero público durante su anterior mandato como diputado federal, informaron este martes fuentes oficiales.
La Procuraduría General de la República presentó la querella por corrupción contra Juscelino Filho, integrante del gabinete del presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde el 1 de enero de 2023, ante la Corte Suprema, que ahora decidirá si acepta los cargos.
Esta es la primera denuncia contra un integrante del primer escalón del Ejecutivo de Lula, aunque su peso dentro del mismo es mínimo y las supuestas irregularidades habrían ocurrido antes de su etapa como ministro.
Las sospechas que pesan sobre Juscelino Filho, del partido de centroderecha União Brasil, se remontan a 2021, cuando ejercía como diputado, cargo desde el cual presuntamente destinó una suma millonaria de recursos públicos a obras que favorecieron a familiares suyos.
El monto investigado correspondería a partidas presupuestarias que los parlamentarios pueden solicitar y dirigir a proyectos de interés en los estados en los que fueron elegidos.
En este caso, el dinero se destinó a la ciudad de Vitorino Freire, en el estado de Maranhão (nordeste), donde la hermana del parlamentario, Luanna Rezende, ejercía como alcaldesa, y se habría utilizado para obras en tierras próximas a su familia.
La Fiscalía sostiene además que Juscelino Filho recibió comisiones ilegales por ello.
La defensa del ministro reafirmó este martes, en una nota enviada a medios locales, la «total inocencia» de su cliente y confió en que el Supremo «rechazará la pieza acusatoria ante la manifiesta ausencia de pruebas».
«Es un maratón de trivialidades que se arrastran desde hace casi tres años», dice el comunicado.
Los abogados alegan que, durante su período anterior como diputado, su defendido usó las partidas presupuestarias para «obras en beneficio de la población».
Así mismo, subraya la información que el caso en cuestión «no tiene ninguna relación» con su posición de ministro, cuya gestión se guía -dice- por la «transparencia, la eficiencia y el compromiso con el interés público».
«La verdad prevalecerá y su inocencia será debidamente comprobada», aseguraron sus abogados.
Esta no es la primera investigación que afronta Juscelino Filho, quien ya fue objeto de un proceso en el Consejo de Ética de la Presidencia por el supuesto uso irregular de aviones del Estado.
El ministro también fue investigado por la Justicia Electoral, tras haber presentado informaciones presuntamente falsas sobre su patrimonio en la campaña para los comicios de 2022, cuando renovó su mandato en la Cámara Baja.
Lula afirmó anteriormente que mantendría en el cargo a Juscelino Filho hasta que hubiera una denuncia de la Fiscalía.