La Comisión de Aranceles y Aduaneros del Consejo de Estado de China anunció este viernes que elevará al 125% los aranceles adicionales sobre los productos importados de EE. UU., los cuales entrarán en vigor este sábado 12 de abril.
De acuerdo con la agencia Xhinhua, el anuncio se da tras la medida de Washington de incrementar al 125% los “aranceles recíprocos” sobre las importaciones chinas. Asimismo, la Comisión señaló que la imposición de los gravámenes de parte del país norteamericano “viola gravemente” las normas económicas y comerciales internacionales.
En ese sentido, precisa que los aranceles van en contra de las leyes económicas básicas “y el sentido común y no es otra cosa que intimidación y coerción de carácter unilateral”.
“Incluso si Estados Unidos impusiera aranceles aún más altos, ya no tendría sentido económico y, en última instancia, se convertiría en una broma en la historia de la economía mundial”, dijo la comisión. «Dado que ya es imposible para el mercado chino aceptar las importaciones estadounidenses con el nivel arancelario actual, si Estados Unidos impone más aranceles a los productos chinos, China lo ignorará», agregó.
Sin embargo, advierte que si EE. UU. insiste en “socavar sustancialmente” los intereses de China, Pekín implementará “contramedidas firmes” y luchará “hasta el final”.
Por su parte, el presidente chino, Xi Jinping, se reunión este viernes con su homólogo español, Pedro Sánchez. Desde allí, aseveró que “no hay ganador en una guerra arancelaria, e ir contra el mundo solo acabará en el autoaislamiento”.
Agregó que no importa cómo cambie el mundo exterior, “China se mantendrá confiada y centrada en manejar bien sus propios asuntos”.