En Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6.900 publicada este lunes 21 de abril, se decretaron tres días de duelo nacional en Venezuela, tras la muerte del papa Francisco.
“El mandatario, Nicolás Maduro, ha decretado duelo de tres días, a partir de hoy lunes 21 de abril a las 6:00 p. m. hasta el jueves 24 de abril a la misma hora, por la sensible partida física del Papa Francisco”, reza el mensaje compartido por la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, en Telegram.
El gobierno expresó que el papa Francisco fue “un amigo fraterno del pueblo venezolano que representó los más grandes valores de la humanidad”.
“El papa Francisco siempre tendrá un lugar en nuestros corazones por haber impulsado la canonización de José Gregorio Hernández y por haber abogado por la paz y la unión de nuestra patria. En su regreso a la Casa del Padre, todo el pueblo venezolano agradece sus enseñanzas”, añaden en otra parte del mensaje. https://elcooperante.com/DrodriguezVen/12108?embed=1
Maduro dijo la tarde de este lunes que “la relación con el papa siempre fue verdaderamente fraternal” y que en su homenaje decretaba los tres días de duelo.
“Hoy ha partido de esta vida y nos deja un legado inmenso, a todo el pueblo católico de Venezuela, a todo el pueblo católico del mundo. Nos toca la labor de enaltecer a Francisco porque Francisco se queda entre nosotros, caminando entre los barrios de Buenos Aires, de México (…) defendiendo a los migrantes perseguidos”, expresó el mandatario en cadena nacional.
El papa Francisco murió la mañana de este lunes a los 88 años a causa de un derrame cerebral (ictus cerebral) y un colapso cardiovascular irreversible. En el informe se indica que la muerte fue constatada mediante un estudio electrocardiográfico tanatológico, que confirmó la gravedad de su condición.