Nominada al Oscar 2025 en la categoría Mejor Actor Principal, gracias al impecable trabajo de Colman Domingo, así como en los renglones Mejor Guion Adaptado y Mejor Música Escrita Directamente para la Pantalla, llega este filme de Greg Kwedar a la cartelera venezolana. La historia de un reclusoresiliente que busca sentido a su existencia dentro del grupo de teatro de la prisión. Mundo D Película la estrena el jueves 24 de abril
Dicho por académicos dedicados al cine: los 10 primeros minutos de cualquier película son fundamentales para saber si lo que se está contando capta la atención del espectador. Y esos 10 primeros minutos de “Las vidas de Sing Sing” contienen un primer plano de Colman Domingo recitando magistralmente Shakespeare dentro de una cárcel. Y eso ya es suficiente para cautivar a cualquier espectador sensible a las artes escénicas. No gratuitamente el filme de Greg Kwedar le permitió al actor establecer un récord nada sencillo: ser nominado al Oscar por segundo año consecutivo en la misma categoría “Mejor Actor Principal” (en 2024 estuvo postulado por “Rusting” de George C. Wolfe).
El contexto es muy particular y nada ajeno al cine: la prisión. Sólo que, en este caso, lo que se resalta dentro de un recinto como este, es su grupo de teatro. Y, en esta oportunidad, con el detalle tras cámaras de que la mayoría del elenco está conformada por verdaderos exmiembros de la agrupación escénica de la cárcel de Sing Sing, ubicada en Ossining, un pueblo del estado de Nueva York. “Las vidas de Sing Sing” será estrenada en la cartelera venezolana el próximo jueves 24 de abril, gracias a la distribuidora Mundo D Película.
“Divine G” (Colman Domingo) es nombre del personaje que guía esta historia en la que todos terminan teniendo su momento estelar gracias a él. Se le muestra como un prolífico escritor tras las rejas. Todos los reclusos le piden que escriba una próxima historia para ser presentada. En ese proceso, decide ingresar al grupo “Divine Eye” (Clarence Maclin), un conflictivo y aparentemente peligroso recluso que termina pidiendo que el próximo montaje sea una comedia, porque “los presos se quieren reír”. La petición es tomada en cuenta y lo que escribe el director del grupo, Brent Buell (Paul Raci), es denominado “un viaje en el tiempo”, que combina el monólogo de Hamlet (las famosas líneas de “ser o no ser”), con la historia de Grecia Antigua y un toque contemporáneo.
El proceso de ensayos y montaje servirá al espectador para conocer la transformación de cada individuo a través de la construcción de sus personajes. Y en medio de ese proceso, Divine G recibe una noticia que podría cambiar su futuro.
“Las vidas de Sing Sing” es una celebración de las artes escénicas como ente de crecimiento de cualquier individuo que las practique, sin importar si es buen actor o no. Pero el filme no sólo habla de actuación sino de una organización que existe en la vida real: Rehabilitation Through the Arts (Rehabilitación a través de las Artes), la cual lleva a cabo un programa social de Nueva York, cuya misión principal es ayudar a individuos en prisión a desarrollar habilidades críticas a través del arte.
Una estadística citada en el sitio web Imdb.com es que el porcentaje habitual de reincidencia en la delincuencia de un individuo estadounidense es del 60%, mientras que los que han pertenecido a la RTA reinciden sólo en un 3%. Y, aparte de retratar la importancia de la RTA, el filme cuenta en el elenco con Clarence “Divine Eye” Maclin, quien interpreta una versión de sí mismo. En la vida real, el actor es consejero juvenil y trabaja como especialista en intervención de pandillas, para reformar a los individuos que las conforman.
El filme ha obtenido 68 premios internacionales, incluyendo el Mejor Elenco, otorgado por la Boston Society of Films Critics Arts, “El Actor Más Prometedor”, entregado a Clarence Maclin en los Chicago Films Critics Association Awards, y Mejor Guion Adaptado en la National Board of Review USA, entre otros reconocimientos. Además de las interpretaciones de Colman Domingo y Clarence Maclin, hay que destacar el verosímil trabajo de Paul Raci como Brent, el paciente y empático director del grupo teatral, así como de Sean San José en el rol de “Mike Mike”, quien en la vida real tiene una sólida amistad de más de 15 años con Colman Domingo.
En materia de crítica internacional, la película obtuvo una puntuación de 83 sobre 100 en Metacritic.com, 7.7 sobre 10 en Imdb.com y 97% de reseñas positivas en Rotten Tomatoes.com, en donde se le reseña como “una conmovedora celebración del poder redentor del arte”.
Si deseas más información, clips o fotogramas de “Las vidas de Sing Sing” visita en Instagram @mundodpelicula.