El Ministerio de Comercio de China informó este jueves que se encuentra evaluando una propuesta de Estados Unidos para iniciar conversaciones sobre la guerra comercial que enfrentan ambas naciones desde hace varios años.
“Estados Unidos ha tomado recientemente la iniciativa en muchas ocasiones de transmitir información a China a través de las partes pertinentes, diciendo que esperaba hablar con China”, declaró el ministerio, al tiempo que subrayó que actualmente se analiza esta posibilidad.
La escalada en las tensiones comerciales se intensificó tras la imposición por parte del presidente estadounidense Donald Trump de aranceles de hasta 145% a diversos productos chinos, a lo que Pekín respondió con gravámenes de hasta 125% a bienes provenientes de EE.UU.
Cualquier diálogo potencial será inútil si la parte estadounidense no modifica sus medidas arancelarias, declaró el Ministerio de Comercio
Aunque Trump ha sostenido que las autoridades chinas han buscado establecer un canal de negociación y que existen “muy buenas probabilidades” de alcanzar un acuerdo, el gobierno chino ha negado rotundamente que existan conversaciones formales en curso. Pekín ha urgido a Washington a entablar un diálogo “justo, respetuoso y recíproco”, y ha advertido que está dispuesto a resistir hasta el final en caso de que la disputa continúe.
“Si Estados Unidos quiere hablar, debe mostrar su sinceridad para hacerlo, estar dispuesto a corregir sus prácticas equivocadas y cancelar los aranceles unilaterales”, declaró el Ministerio de Comercio.
Si Agregó que cualquier diálogo potencial será inútil si la parte estadounidense no modifica sus medidas arancelarias, ya que eso pondría en duda su voluntad real de negociar y afectaría gravemente la confianza mutua entre ambas naciones.