La Corte Internacional de Justicia (CIJ) consideró este viernes que “ha aumentado significativamente” el “riesgo grave” de que Venezuela “adquiera y ejerza” su control y administración sobre la región del Esequibo, el territorio en disputa con Guyana, lo que llevó a los jueces a acceder a la indicación de medidas cautelas contra Caracas.
El máximo tribunal de la ONU consideró la adopción por parte de Venezuela de medidas legislativas y decretos sobre el Esequibo, y el anuncio de la preparación y realización de elecciones en ese territorio, como unos “acontecimientos graves que constituyen un cambio en la situación” sobre la que ya emitió medidas cautelares en 2023.
La CIJ, que transmitió ayer por carta la posición de los jueces, aunque no la hizo pública hasta hoy, urgió a Caracas a “abstenerse de llevar a cabo elecciones, o de prepararse para celebrarlas», en el territorio en disputa, que administra Guyana. Venezuela reclama la región de Esequibo, alrededor del 70 % del territorio de Guyana, incluidas las reservas de petróleo en alta mar. EFE